La Cámara de Diputados ratificó su versión del proyecto de ley que “Modifica el artículo 13 de la ley 1015/1997 que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”.
Con 47 votos a favor, quedaron excluidas las tabacaleras y clubes de fútbol de la lista de sujetos obligados de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
ORADORES
Walter Harms, diputado nacional de la ANR, cuestionó que en los proyectistas, inconscientemente, hay una fijación en una persona con esta iniciativa; Horacio Cartes, ex presidente de la República.
“No importa las recomendaciones de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) o la Seprelad. Acá la misión es fundir a Horacio Cartes. Eso es lo que se entiende al escuchar la sesión. La Seprelad tiene resoluciones por las cuales se conoce quienes son los sujetos obligados”, comentó.
Afirmó que a los impulsores del proyecto, en realidad, no les interesa el bienestar de los clubes sino más que nada controlar al club Libertad por Cartes.
AMARILLA
Celeste Amarilla, diputada nacional por el PLRA, señaló que quiere saber de dónde saca la plata Libertad por ser de Cartes, pero también a Vierci y Zucolillo, es decir, de todos.
“Lo que abunda no daña. Cuantas leyes que eran disparates se aprueban igual. Acá estamos hablando de mega empresas y clubes deportivos que tuvieron hoyos inmensos dejados por Juan Ángel Napout”, señaló.
Recordó justamente la experiencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde dos altos dirigentes paraguayos terminaron presos, y que por ende se debe controlar a los clubes nacionales.
“Nada es suficiente. Esta no es una ley anti Cartes”, apuntó.
BRÍTEZ
Jorge Brítez, diputado nacional independiente, fue el más directo en las críticas. Calificó a Horacio Cartes de ser el mayor delincuente del país.
“Somos esas personas que estamos en defensa de la Constitución Nacional. Es una persona que está manchada de sangre por el ataque a la sede del partido Liberal”, manifestó.
Señaló que el expresidente como dueño de un banco realizó los más grandes lavados de toda la historia. Y que lo sigue haciendo porque tiene sometido al mandatario nacional.
“Voy a seguir luchando para que prevalezca el Estado de derecho. Es un gran delincuente. En plena pandemia compró cadenas de farmacias. Y al pueblo se le perseguía para que no trabaje”, comentó.
Cuestionó que nadie controla sus bancos. Además citó al “amigo del alma” de Cartes; Darío Messer quien es investigado por ser uno de los mayores lavadores de dinero de la historia en el Brasil.
ACOSTA
Édgar Acosta, presidente de la Comisión de Cuentas y Control y diputado nacional por el PLRA, respondió a los cuestionamientos de Harms, señaló que desde el 2015 viene insistiendo que el dinero que circula en el país debe ser lícito y que la política y el fútbol no están exentos de los controles.
“Esto es una cuestión de que el dinero que circule sea lícita. En el 2016, Óscar Acosta, vicepresidente de Sol de América, señaló que es necesaria esta ley. ¿Por qué no debería de creerle?”, expresó.
El legislador recordó que en el 2015 ya impulsó un proyecto similar pero enfocado en el deporte, excluyendo a las tabacaleras. Esta iniciativa no tuvo eco en el Parlamento en aquel entonces.
“Nadie se puede enojar por aumentar los controles. Lo que se busca es el interés general, la transparencia. La Seprelad debería ser muy celosa de tener las herramientas para controlar estos sectores. Arregui afirma que pueden hacer sin problemas”, comentó.