La Cámara de Diputados decidió aprobar su propia versión del proyecto de ley del “Arancel Cero”. La principal diferencia entre esta y la versión del Senado es que los primeros establecían el arancel cero para todos los estudiantes secundarios. Sin embargo, desde diputados establecieron que solo sea para los estudiantes provenientes de instituciones públicas, no los privados.
Independientemente al detalle mencionado, el proyecto de ley aprobado no solo brinda gratuidad en los cursillos y cursos de grado de los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Sino que también los que quieran ingresar al Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior y a los Institutos de Formación Docente dependientes del Ministerio de Educación (MEC).
Para esta gratuidad se requieren de US$ 21 millones al año. El dinero será redireccionado de los recursos que el Fonacide destina al Tesoro Nacional y a los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Cabe recordar que el tesoro nacional destinaba ese dinero para obras públicas. Y que el FEEI las usaba para proyectos educativos. Sin embargo, en estos últimos existen serios cuestionamientos sobre el poco avance de los mismos.
ORADORES
A favor de la versión senado votaron los liberales. Sin embargo, por su rechazo votaron la mayoría colorada con los de Patria Querida.
Norma Camacho, diputada nacional por el PEN, resaltó que la versión del Senado busca la universalidad. Y que ante la falta de políticas se debe avanzar en la gratuidad de los estudios de todos los estudiantes por igual.
“No existe la forma de establecer la selección de quienes sí y quiénes no. No se puede establecer una equidad objetiva. Por eso es mejor la versión del Senado”, señaló la diputada.
Rodrigo Blanco, diputado del PLRA, señaló que por el artículo 46 y 47 de la Constitución Nacional se debe garantizar el igual en el acceso a la educación.
“Con la versión diputados se excluye a los colegios privados. Eso viola a la CN. Además el universo que queda excluido corresponde al 33% del total de estudiantes”, comentó.
Derlis Maidana, diputado por la ANR, expresó por su parte que el proyecto garantizará a las personas más necesitadas.
“Lo ideal hubiera sido que abarque a todos los estudiantes pero bajo estas condiciones económicas es imposible. De igual manera es un gran paso”, explicó.
Sebastián Villarejo, diputado nacional por el PQ, por su parte destacó que el proyecto debe beneficiar a los que realmente necesitan y no a los que tienen recursos.
“La versión de la Cámara Baja hace que la financiación del proyecto sea con recursos del tesoro nacional y no del Fondo de Excelencia. Es decir, que nuestra versión no quita dinero de educación para educación”, sostuvo el legislador.
MANIFESTACIÓN
Estudiantes de diversas carreras se manifestaron en la mañana del miércoles en solicitud de que la versión aprobada sea la del Senado. Sin embargo, con la aprobación de la versión Diputados, los alumnos de colegios privados no accederán al beneficio.