La Cámara de Diputados aprobó intervención de la Gobernación del Guairá. Una mayoría de 44 legisladores votaron por su aprobación y solo se necesitaban 41 votos. Con esto, el Poder Ejecutivo designará un interventor externo que administrará la gobernación durante los próximos tres meses.
Juan Carlos Vera, gobernador del Guairá, es blanco de críticas por una supuesta lesión de confianza.
CONTEXTO
En febrero pasado, la Junta departamental del Guairá, aprobó la intervención de la gobernación. Esto, tras detectarse irregularidades en la gestión del gobernador Vera en el manejo de US$ 2 millones que entregó el Gobierno central para la mitigación de los efectos de la pandemia.
El pedido de intervención debía ser tratado en la sesión extraordinaria del 30 de marzo, sin embargo, los cartistas dejaron sin quórum. Desde entonces, se viene dilatando el proceso.
La excusa de los legisladores para retirarse de la sesión, fueron los cuestionamientos de las legisladoras Celeste Amarilla y Kattya González, algo similar ocurrió las siguientes semanas, hasta hoy, donde finalmente decidieron tratar el pedido.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) corroboró varias irregularidades administrativas, como facturas clonadas y habla de un perjuicio de US$ 1 millón. Entre ellas, la adquisición de lumínicas para el club Guaireña, infraestructura que ya existía según la denuncia por lo cual se sospecha de un caso de doble facturación.
VERSIÓN DEL GOBERNADOR
Juan Carlos Vera, gobernador del Guairá, dio su versión de los hechos a Ñanduti AM hace un par de meses. Expresó que solo firmó un pago para las lumínicas del estadio de Guaireña.
“Hubo un sólo desembolso no hay doble pago. Todas las construcciones que se realizaron con el fondo de reactivación están hechas. No hay obras fantasmas. Vinieron una serie de observaciones de la Contraloría con respecto a los fondos de reactivación que se han cumplido”, señaló en su defensa.