EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política "Dinero de binacionales deben usarse para compra de insumos y medicamentos"

«Dinero de binacionales deben usarse para compra de insumos y medicamentos»

Categoría

Fecha

Kattya González y Norma Camacho, ambas diputadas por el partido Encuentro Nacional (PEN) además de los liberales Antonio Buzarquis y Édgar Acosta, presentaron ayer en horas de la mañana, un nuevo proyecto de ley que trata sobre los gastos socioambientales de las binacionales.

“Que dispone que los ingresos en conceptos de gastos sociales correspondientes al lado paraguayo, de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la pandemia del Covid-19” se denomina el documento.

Fue entregado en la mesa de entrada y allí se definió que pase a las comisiones de Presupuesto, legislación, cuentas y control, entes binacionales y asuntos constitucionales.

Cada una de estas comisiones dará un dictamen autónomo recomendando su aprobación o rechazo. Como se trata de un tema económico, se precisa que la comisión de Presupuesto de un dictamen para que sea tratado en la plenaria.
Kattya González, diputada nacional por el partido Encuentro Nacional (PEN), señaló que se trata de un nuevo intento por despolitizar unos US$ 150 millones de las binacionales. Lamentó que en este año electoral se quieran destinar los recursos para campañas políticas. Al sistema clientelar y prevendario.

“Este dinero pertenece a todos los paraguayos. Existe una carencia de medicamentos e insumos. No se va a terminar en corto tiempo la hospitalización. Es injusto e indigno que tengamos que vivir de polladas, tallarinadas y de solidaridad teniendo recursos para destinar a estos menesteres”, expresó.

González pidió al Ejecutivo a que solicite a los titulares de ambos entes a que destinen estos recursos con transparencia y efectividad para la compra de medicamentos, infraestructura y materiales de bioseguridad para médicos.
“Hay gente en los pasillos, en depósitos aguardando lugares. Esto es indigno”, subrayó.

MALOS ANTECEDENTES
En la exposición de motivos, los legisladores lamentan que históricamente ambas binacionales, han sido utilizadas como botín de guerra de los partidos de gobierno, permitiendo todo tipo de atropello.

“En esta lógica corrupta se mimetizan las estructuras políticas de los partidos alejando a la política de su verdadera finalidad: la búsqueda del bien común. Es así que, pocos pero poderosos grupos económicos y políticos actúan aliados y han hecho imposible cualquier modificación o reforma en beneficio de la ciudadanía”, reza parte del documento.

Afirman que nuestro país debe dejar de ser un estado semi-feudal de pillos y peajeros, de políticos voraces, de planilleros y operadores políticos que ingresan a las binacionales a hacerse de un salario que no pueden justificar de ninguna manera posible. Y que esto permite que se agraven las injusticias que padecen miles de paraguayos como consecuencia del poder que ejerce esta minoría corrupta y rapaz.

“La vida y la salud imponen una atención especial y prioritaria, por sobre cualquier otra necesidad. De ahí que, toda dependencia del Estado está obligada a actuar con planes y acciones concretos en defensa de los intereses individuales y colectivos, para hacer frente a esta terrible enfermedad”, expresan finalmente en el proyecto de ley.

Dra. Kattya González.