EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política Denuncian irregularidades en la Dinapi

Denuncian irregularidades en la Dinapi

Categoría

Fecha

El Dr. Wilfrido Fernández, abogado y presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Intelectual Industrial del Paraguay, denunció graves irregularidades en el proceso de selección de postulantes a tres cargos de direcciones generales de la Dinapi (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual). Estas tres direcciones son; Dirección General de Observancia, de Propiedad Intelectual y de Derecho de Autor.

El proceso de elección de la terna inició en septiembre del año pasado. La primera parte del proceso consistió en la conformación del Comité de Selección encargado de la elección de las tres ternas que serán propuestas al Ejecutivo para ocupar los citados cargos.

Esto concluyó en febrero pasado. Quedaron electos; Gerardo García como representante de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Cristina Bogado ministra de la Secretaría de la Función Pública, Ramiro Samaniego, viceministro de Industria y Comercio (MIC) y Joel Talavera, titular de la Dinapi. Es decir, este equipo es el encargado de evaluar a los postulantes en cada etapa del concurso.

Desde febrero se habilitó la primera etapa del concurso que consistió en un periodo de recepción de carpetas y currículos de los interesados. La primera lista de admitidos y no admitidos se dio el pasado viernes 26 de marzo.

En concreto, fueron admitidos 10 de los 30 postulantes, quedando fuera 20 de este primer filtro. Entre los no admitidos se encuentran los abogados Darío Galeano Peralta, Leopoldo López, Norma Benítez Roa, Juan y Mario García.

Wilfrido Fernández, en el comunicado publicado en medios de comunicación, denuncia que estas cinco personas fueron no admitidas de forma irregular.
Pero la denuncia no queda aquí, el presidente del Colegio de Agentes, también cuestiona que los actuales directores interinos están entre la lista de postulantes. Estas personas son; Berta Dávalos, Fernando Garcete y Óscar Elizeche Landó.

“Los mismos tienen una amistad de años (con Joel Talavera). Algunos fueron compañeros de colegio e incluso compañeros en el estudio jurídico Hernandarias”, reza parte del comunicado.

SECRETISMO
Debido a esta situación, Galeano Peralta (uno de los postulantes no admitidos) solicitó vía ley 5282 de Acceso a la Información Pública las carpetas de los tres citados postulantes y actuales directores interinos. Esto fue el pasado 5 de marzo.
Fernández denuncia que a pesar de que la ley establece un periodo de tiempo de 15 días, aún no tienen respuestas a este pedido. El objetivo es saber si dichos concursantes cumplieron con las exigencias para que sean admitidos en la lista preliminar.

Y también conocer cuál fue la respuesta sobre el conflicto de intereses que puede existir si estos postulantes fueron conocidos por años del actual director e integrante del equipo seleccionador.

DINAPI
Joel Talavera, titular de la Dinapi, respondió estos cuestionamientos. En primer lugar señaló que desde hoy miércoles 7, el Comité de Selección analizará los pedidos de revisiones. Y que recién este viernes 9 se tendrá una lista definitiva de los postulantes que pasaron la primera etapa.

En otras palabras, Talavera afirma que entre hoy y mañana se revisarán los pedidos de revisiones. Y en caso de dar lugar a los reclamos, algunos de los no admitidos podrán ser admitidos finalmente en la lista definitiva del viernes.

“Existe un plazo para los que quieran objetar y pedir una revisión. Venció el lunes 5 a las 15 horas. A partir de allí recién podremos analizar los pedidos”, expresó.
Hoy se reúne el Comité de Selección para analizar los pedidos de revisiones y luego va a tomar decisiones por cada uno de los pedidos.

Sobre el pedido de información de Galeano Peralta, sobre la revisión del rechazo de admisión y sobre las carpetas de los tres postulantes, respondió que él no puede asegurar las respuestas sin previamente consensuar con los temas integrantes del equipo de selección.

INHIBICIÓN
Al ser consultado si se inhibió de analizar las carpetas de sus tres directores interinos respondió que no intervino de manera subjetiva en ningún momento.
“Yo no tengo porque inhibirme de nadie. Yo no tengo conflicto de intereses con ninguno de los postulantes. Es mentira que ellos fueron mis compañeros de colegio. Estas personas que están conmigo las conozco en la función pública. Trabajamos juntos en la Unidad especializada de Delitos bancarios en el 2004. Cuando asumí el cargo necesité de personas de confianza y por eso los llamé», expresó.

Al ser consultado de que si estas personas al ser de su confianza no interfieran en su decisión de seleccionarlos señaló que conoce la capacidad de trabajo de estas personas pero no son familiares para que exista un conflicto de intereses.

MÁS DETALLES
La primera etapa que consiste en la revisión documental y curricular inició en febrero y terminará este viernes 9 con la publicación de los admitidos.
La siguiente etapa consistirá en un examen donde deberán hacer una presentación. Luego un análisis psicológico y psicotécnico. Finalmente se realizará una entrevista a los que queden. Allí el comité de selección conformará tres ternas que serán presentadas al presidente de la República. El mandatario elegirá a un candidato por terna para definir a los nuevos directores.

El cargo de Talavera no está en juego sólo las tres direcciones que están a su disposición.

La conformación de las tres ternas deberá estar lista para fines de junio. En caso de no haber concluido se declarará desierta e iniciará el proceso de nuevo.
En total se presentaron 30 postulantes para los tres cargos. Algunos para los tres cargos y otros solo para dos o para un cargo. A partir del primer corte quedaron 10 en total.

BETO MELGAREJO
Existen rumores de que Édgar “Beto” Melgarejo, extitular de la Dinac, tiene muchas influencias sobre la Dinapi. Al respecto Talavera desmintió que tenga injerencia en las decisiones que se toman en su institución. “Él fue funcionario público hasta hace unos meses atrás. Ahora está abocado en el sector privado. No tiene injerencia alguna”, respondió.

Según denuncias, el funcionario de la Dinapi es miembro del Estudio Jurídico Hernandarias de Beto Melgarejo.

Tratamos comunicarnos con Gerardo García, titular de Cifarma y representante de la UIP en el Comité de Selección sobre esta situación. Sin embargo, el empresario farmacéutico nos señaló que está de reposo por un cuadro Covid-19 y que ello le imposibilitó estar interiorizado de las denuncias del abogado para dar una respuesta objetiva.

Joel Talavera, titular de Dinapi.