EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Paseros en asamblea permanente no descartan nuevo cierre del puente

Paseros en asamblea permanente no descartan nuevo cierre del puente

Categoría

Fecha

Recuerdan al Gobierno las exigencias que no cumplieron y que acordaron desde el año pasado. Amenazan con cerrar nuevamente el Puente de la Amistad en caso de no tener respuestas.

Si bien habilitaron nuevamente el paso en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, la cuestión al parecer las aguas aún no están calmas. Los paseros habían acordado una serie de cuestiones con el Gobierno ya el año pasado y hasta el momento no se cumplieron, por lo que no descartan un nuevo cierre del trayecto porque están en asamblea permanente.

De acuerdo con lo que explicó César Cáceres, uno de los voceros del grupo de trabajadores, entre los puntos que habían acordado con el Gobierno se encuentran por ejemplo; la de excluir la exigencia del permiso fitosanitario para productos de autoconsumo tráfico vecinal fronterizo, agilizar los pedidos y trámites que se realizan en la zona primaria.

Asimismo, la de sincerar el volumen de los productos nacionales que abastecen a los mercados de las 4 ciudades principales para conocer las necesidad existentes en la zona.

“Que se resuelvan las cuestiones de licencia previa en el día de entrada de la solicitud, que se vuelva a insertar al sistema Sofia la carta de compromiso como salida a la falta de algún requisito del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para acelerar las importaciones menores”, explicó por otra parte Cáceres.

Además, piden que se habilite una caja del Banco Nacional de Fomento (BNF) para el cobro de los aranceles aduaneros en el recinto de la Aduana o puerto de Ciudad del Este, de esta forma se agilizará el trabajo de los miles de esteños que necesitan trabajar.

La tensión en la zona fronteriza del Este se vive desde el pasado lunes a raíz del cierre del Puente Internacional de la Amistad, que provocó filas de hasta 5 kilómetros en el lado brasileño, sobre la BR 277.

Un grupo de paseros bloquearon primero el carril de entrada al país con sus furgonetas y para el mediodía el bloqueo fue total. Ya durante la siesta, con la intervención de la fiscala Estela Maris Ramírez, quien dialogó con los manifestantes, se descomprimió el paso, liberando la circulación cada 10 minutos.

El representante de los paseros informó también que en los próximos días mantendrán una reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas para tratar sobre lo acordado.

“Hay un compromiso pero hasta ahora no están cumpliendo, vamos a ver que resulta en los próximos días con el acercamiento”, sostuvo.

Recordemos que la semana pasada, la Fiscalía allanó el recinto aduanero en la pista de control y nueve personas fueron aprehendidas, entre funcionarios y dos comerciantes paseros, por cobro de coima para el pasaje de mercaderías. Desde ese momento, los controles pasaron a ser estrictos.

Asimismo, los manifestantes, quienes cerraron la pasarela, reclaman que los controles sean equitativos tanto para camioneros como para trabajadores de menor escala.

Siguen también con los controles y trabajos dentro del marco operativo retorno por Semana Santa para las personas que fueron durante esa fecha al Brasil y que deben guardar cuarentena.