viernes, noviembre 15, 2024
20.2 C
Asunción
InicioSin categoría“Dinavisa necesita de más autonomía”

“Dinavisa necesita de más autonomía”

Categoría

Fecha

Los diputados Colym Soroka (abdista), Carlos Núñez Salinas (cartista) y Jazmín Narváez (abdista), vienen socializando en la Cámara Baja, un proyecto de ley “Que establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa)”.

Una vez, los legisladores tengan el conocimiento sobre los detalles, esto será presentado al pleno para su estudio. 

María Antonieta Gamarra, directora de la misma Dinavisa, expresó que los citados diputados ya enviaron al Ministerio de Salud el documento hace un mes. Y que emitieron sus pareceres y sugerencias antes que ellos lo socialicen con sus pares en la Cámara Baja. 

Así también detalló que uno de los puntos principales del documento, es que su dirección, contará con mayor autonomía. Esto le servirá para regular la fabricación, elaboración, fraccionamiento, control de calidad, distribución, prescripción, dispensación, comercialización, representación, importación, exportación, almacenamiento, uso racional, régimen de precios, información publicitaria, evaluación, autorización y registro de productos para la salud.

“En toda la región y el mundo todas las agencias reguladoras de medicamentos son autónomas menos nosotros”, señaló.

Hoy la Dinavisa debe hacer sus controles, fiscalizaciones y sanciones con la participación de la asesoría jurídica del Ministerio de Salud. Esto no solo genera una demora en las gestiones, sino también una pérdida de objetividad. 

“El tema regulatorio de productos de la salud es muy particular y técnico. Y requiere de personal preparado y con conocimiento de regulación”, explicó. 

AUTONOMÍA

Por pedido de la misma Gamarra, la Organización Paramericana de la Salud (OPS) hizo una auditoría en la institución pública hace unas semanas. El objetivo fue conocer que aspectos hacen falta incorporar para que la Dinavisa se transforme en una autoridad reconocida como sus pares de la región. 

Señaló que una de las conclusiones principales hechas por la OPS fue la necesidad de más autonomía. Punto que está considerado en el proyecto de ley en cuestión. 

Además el proyecto busca que la Dinavisa utilice más de sus propios recursos para reinvertirlos en mejoras. Los recursos provienen de los aranceles por los diversos registros que otorgan. 

Si bien es difícil calcular los ingresos anuales que genera la institución cada año, porque esto varía por la cantidad de empresas interesadas en los registros. Sin embargo se sabe que del total de ingresos, menos del 50% de las ganancias se destinan de vuelta a la institución en forma de inversión para mejoras. Este porcentaje es considerado como insuficiente por Gamarra para poder mitigar todos los déficits de la institución.  

MEJORAS

La entrevistada adelantó que desde enero, la totalidad de las gestiones de la dirección se realizarán de forma digital. Es decir con la utilización cero del papel. Esto se logra con nuevos servidores y nuevos sistemas que se adquirió mediante una donación. 

“Esto significa que las empresas harán sus gestiones completamente online. De esta manera, ya dejaremos de controlar papeles para abocarnos en las verificaciones in situ”, explicó. 

SALUD

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, adelantó ya en sus redes sociales, que analizó el mencionado proyecto de ley y aprobó todas las modificaciones que se quiere aplicar a la Dinavisa. 

“Será un paso fundamental para fortalecer la capacidad de regulación de medicamentos en el país”, aseveró en su cuenta de twitter. 

MULTIBANCADA

En la quincena de abril, se revelaba que las empresas Imedic SA y Eurotec SA, ambas de Justo Ferreira, habían falsificado medicamentos. En concreto, ambas empresas suministraron medicamentos oncológicos al Instituto de Previsión Social (IPS) con facturas de empresas brasileras. Sin embargo, las mismas pertenecían a empresas chinas o indias. 

Esto no fue detectado por la Dinavisa en su momento concretándose la venta con el Estado. Debido a esto, la anterior directora Lourdes María Rivaldi de Cattebecke renunció al cargo, ingresando Gamarra en su lugar. 

Este y otras irregularidades de las empresas de Ferreira, fueron seguidas por la multibancada de la Cámara Baja. Sin embargo, dos de sus integrantes como Kattya González y Sebastián García, señalaron que aún no se interiorizaron sobre este proyecto de ley en particular. 

Señalaron que están concentrados en lo relacionado al veto presidencial de los fondos sociales de las binacionales. Y que cuando el documento sea presentado en la Cámara Baja, recién lo estudiarán pormenorizadamente. 

María Antonieta Gamarra, directora Dinavisa.
María Antonieta Gamarra, directora Dinavisa.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Posturas y daños

Inquietudes post electorales americanas

Planeta, continentes y urgencias

Inmigrantes amenazados

Respuesta al activismo político de Musk

Dilemas en el Caribe