La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, cuya presidencia corresponde al diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), emitió dictamen de rechazo para el proyecto de ley “Que modifica y amplía los artículos 18, 23, 49 y 50 de la Ley N° 5.876/2017 – De Administración de Bienes Incautados y Decomisados”.
Esto tiene como propósito dotar de más y mejores herramientas jurídicas a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados, para así mejorar su colaboración con las demás instituciones; en especial, con las que trabajan en salud pública y con los municipios. El titular del estamento informó que luego de recoger opiniones, informes y realizar análisis exhaustivos, se resolvió rechazar la propuesta.
En otro punto, se resolvió postergar el análisis del proyecto de ley “Que crea el Fondo Nacional de Desarrollo Económico y Social (FONADES), financiado mediante el resultado de la incautación de bienes realizada por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO)”.
“Decidimos solicitar información y opiniones a las instituciones involucradas de alguna y otra manera, con el proyecto de ley, para posteriormente emitir un dictamen”, declaró el parlamentario Ibarrola.
La iniciativa apunta a la creación de un fondo nacional fideicomisario desde donde sean destinados los recursos a los programas y proyectos que beneficien verdaderamente a la población. Dicha propuesta es del diputado Andrés Rojas Feris (PLRA-Concepción), y prevé destinar estos recursos al FONADES.
Los mismos deberán ser distribuidos de la siguiente manera: 20 % al Tesoro Nacional, para programas y proyectos de prevención del crimen organizado; 20 % a ser distribuidos entre los municipios en el rango de menores recursos; 20 % para la capitalización del Crédito Agrícola de Habilitación; 20 % para el Fondo Nacional para la Salud; 10 % para el Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES); y 10 % para el Fondo de Estabilización de Precios de Productos de la Canasta Básica de Consumo.