En el Día Mundial del Cáncer de la Sangre, que se conmemora cada 28 de mayo, profesionales hematólogos resaltan la oportunidad de concientizar sobre la leucemia y otros tipos de enfermedades de la sangre.
Muchos son los factores que pueden ser signos de alarma y lo fundamental es la detección temprana y un tratamiento adecuado para cada caso. El cáncer de la sangre ocurre cuando algunas células se tornan cancerosas y se propagan al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos.
Los síntomas asociados son palidez, cansancio, anemia, brote de unas lesiones llamadas petequias, que se manifiestan como unos puntitos en la piel, fiebre, pérdida de peso y cuadros infecciosos repetidos sin causa aparente.
El Dr. Alfredo Quiroz, médico hematoncológico del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó que “Nuestro código genético trabaja como un reloj suizo, cumpliendo funciones de cada sector genético de nuestro ADN. Cuando existen alteraciones, la función de madurar las células no se cumple, quedando inmadura, que es cuando se desarrolla la leucemia”.
Factores externos como la exposición a sustancias químicas, a procesos infecciosos crónicos, a radiaciones o casos idiopáticos, por ejemplo, pueden determinar en causa o influir en el desarrollo de una enfermedad hematológica.
Según el Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa principal de muerte por Enfermedades No Transmisibles en nuestro país. Si bien el Cáncer de la Sangre es de menor incidencia, en el último registro de situación epidemiológica del cáncer en Paraguay que data del año 2019, el número de muertes debido a cánceres en Paraguay fue de 5.089 casos, lo que representa una tasa bruta de 71,2 muertes por 100.000 habitantes y una tasa estándar de 85.9 muertes por 100.000 habitantes.
Varios son los métodos de diagnóstico de la leucemia y otros cánceres de sangre que van desde los más simples como un hemograma o un frotis de sangre periférica, hasta los más complejos como la citometría de flujo, los estudios moleculares o los métodos por imágenes.
UNA MIRADA A LA LEUCEMIA
La Leucemia es uno de los tipos de cánceres de sangre más conocidos. Según el Dr. Quiroz es la enfermedad en la que células inmaduras circulan en la médula ósea y luego salen a la sangre periférica reemplazando a las células buenas.
“Afecta directamente a los glóbulos rojos y las células blancas, volviendo anémica y con las defensas bajas al paciente, exponiéndolo a infecciones. Además, con la falta del desarrollo de las plaquetas, empiezan los síntomas de sangrado” ahondó el profesional.
En el Paraguay se cuenta con variados tipos de tratamientos que pueden ir desde la radiación hasta la quimioterapia o el trasplante de médula ósea. Según comento el Dr. Quiroz, el avance tecnológico ha permitido contar con diversas terapias dirigidas en nuestro país, como, por ejemplo, los anticuerpos monoclonales o la terapia de células CAR-T.
“Se trata de un procedimiento que implica una reingeniería genética, donde el paciente recibe células que están reordenadas genéticamente a través de implantaciones virales para que puedan atacar a las células directamente”.
PARAGUAY AVANZA HACIA LA SISTEMATIZACIÓN DEL CANCER
A nivel local no se cuenta con datos fidedignos sobre las diferentes patologías oncológicas. A través de la Fundación Unidos contra el Cáncer en alianza con la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio, Paraguay avanza hacia un Registro de Cáncer de Base Poblacional, un hecho histórico para la salud pública nacional que se consolida luego de varios años de trabajo interinstitucional.
“Lograr la interoperabilidad de los datos sistematizados, tanto del sector público como del privado, será un paso hacia adelante que permitirá obtener datos de calidad para establecer políticas públicas más eficaces para el control y tratamiento de las diversas patologías oncológicas, ya que se contará con datos locales basados en evidencia”, comentó Norah Giménez, directora ejecutiva de FUNCA.