martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción
InicioSin categoríaDetectan 385 casos de cáncer de mamá este 2020

Detectan 385 casos de cáncer de mamá este 2020

Categoría

Fecha

Cada año, octubre se viste de rosa para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, así como la importancia de la detección precoz para mejorar la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología. 

Este año, irregular para todos, la campaña se llevará a cabo solo de forma digital, pero con el mismo mensaje contundente que busca ganarle la batalla a la enfermedad. En el 2019, el Instituto Nacional del Cáncer reportó 560 nuevos casos de cáncer de mama y 65 mujeres fallecieron por dicha causa. Este año, hasta agosto, se han detectado 385 nuevos casos.

La directora del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, Dra. Alicia Pomata, mencionó que es importante tener presente el cuidado de la salud durante todo el año, en especial de las mamas, ya que en Paraguay es el cáncer de mayor incidencia. 

Recomendó una consulta anual donde el médico le indique a la paciente los estudios que debe hacerse en correspondencia con la edad, con sus antecedentes familiares, y con otras enfermedades que pudiera tener concubitantes. 

“La mujer debe tener un cuidado integral de su salud, y más cuando está en esa edad reproductiva donde podría pasar por el embarazo inclusive. Cuando hable con un médico puede ver todos los aspectos de su salud, no solo las mamas, sino el cuidado de todos los órganos reproductores, ya que el segundo cáncer en Paraguay que más se manifiesta es el de cuello uterino”, afirmó. 

Agregó que si bien la mamografía es aconsejable hacérsela a partir de los 40 años, los especialistas prefieren que acudan a ellos y sean quienes decidan en cada caso porque si se tiene antecedentes familiares con cáncer de mama, el análisis se puede llevar a cabo por primera vez a los 35 años, con el objetivo de no llegar tarde o poder identificar otra enfermedad asociada.

OCTUBRE ROSA 2020

El Octubre Rosa también pone el acento en la importancia del autoexamen de mama como método de control y detección temprana. Éste conlleva la observación y la palpación de los senos, permite que cada mujer vigile su salud mamaria y que acuda pronto a un médico si encuentra con él algún signo de alarma como: un nódulo o abultamiento, hoyuelos, arrugas, venas crecientes, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, una herida sin causa conocida, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, endurecimiento, una asimetría pronunciada, el agrandamiento repentino de uno de los pechos, etc. La mamografía y el autoexamen de mamas deben ser hechos sin temor pues no siempre resultarán en un cáncer de mamas. 

“Desde el inicio de la pandemia vimos afectados muchos servicios, como consultas de mastología, servicios de mamografías, test de Papanicolaou, había muchas restricciones y no teníamos una política de apertura porque las pacientes que suelen acudir son sanas, entonces era una exposición a los lugares que se creía que tenían alta probabilidad de contagio, no pudimos trabajar en la forma en que nos hubiese gustado, pero ya hay una apertura paulatina, a pesar de que el agendamiento es menor para evitar aglomeraciones”, señaló la doctora.

El lema de la campaña este año es “Cuidate, tu vida vale”, y será eminentemente digital, con charlas sobre prevención a través de las plataformas virtuales, con diversos expositores, sobre nutrición, factores de riesgo, actividad física, salud mental. Pacientes con cáncer de mama y sus familiares también podrán compartir sus historias.

“Es muy importante la vida de cada una de las mujeres, queremos que sepan que se puede ofrecer una probabilidad de curación cuando el diagnóstico es precoz y es importante que sigan utilizando la técnica de autoexamen, si encuentran un signo de alarma, acudir de manera urgente a los servicios que están abiertos, así sea atención primaria de la salud para luego ser derivadas”, refirió la especialista.

Finalmente, apuntó que las mujeres que no pudieron hacerse su control anual los meses anteriores, ya pueden acudir y rescatar el tiempo perdido. “Vamos a trabajar en horario extendido y abrir incluso sábados o domingos para apoyarlas más”, concluyó la doctora.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

La mama o seno se compone de grasa, tejido conectivo y glandular. Cada mama tiene entre 10 y 20 secciones conocidas como lóbulos, que a su vez están divididos en secciones más pequeñas, los lobulillos. Los lobulillos contienen las glándulas productoras de leche en la lactancia. 

Los lobulillos y los ductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo en el que también se ubican los vasos sanguíneos y linfáticos, que van a los ganglios linfáticos. Estos ganglios son los responsables de protección frente a las bacterias, las células tumorales y otras sustancias nocivas.

El cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente. Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar la metástasis.

CAUSAS

La edad es el principal factor de riesgo, a medida que la mujer se hace mayor tiene más posibilidades de padecer cáncer de mama, al igual que los antecedentes familiares, el riesgo se incrementa si el familiar es la madre, hermana o hija. 

Aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el peligro de cáncer de mama. No haber dado a luz nunca también está relacionado con este cáncer. 

SÍNTOMAS

La manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.