El 26% corresponde a los que tenían una dosis y el 9% restante a los que tenían las dos dosis. Se trata de una población de 5.504 personas. Unas 3.322 fueron los que no recibieron ninguna dosis, 1.306 recibieron solo la primera dosis y 463 ya habían recibido las dos dosis.
Si bien hay muchas personas que aún no se inmunizaron, el registro de vacunados tampoco incrementa. En la actualidad, solo 2,7 millones de personas se registraron y 2,2 millones ya se inmunizaron, por lo menos con la primera dosis.
Sin embargo, las mismas autoridades sanitarias alegan que para alcanzar la inmunidad de rebaño, se necesita llegar a los 4 millones de inmunizados. Algo imposible de alcanzar si el registro no incrementa.
Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná (AMAP), señaló que el problema pasa porque muchas personas no tienen acceso al registro. Citó a las personas que viven en zonas rurales, en el interior.
“Asistencia primaria de Salud debe actuar en su comunidad. Deben liberar a esas personas las vacunas. En cada barrio no llegan siquiera al 5% de vacunados. Le encontrás en los hospitales a los vendedores ambulantes, limpiadores y más, afirman que no tienen acceso al registro o que le temen a las vacunas”, señaló.
NUEVAS ESTRATEGIAS
La entrevistada expresó que las redes sociales no bastan para llegar a la gente humilde en Asunción y Central. Con más motivo en el interior del país.
“Mucha gente dice que espera a los vacunadores que vayan a sus casas. En las comunidades ni el 10% están vacunados. Hay que llegar a esa gente. Tratar que Atención Primaria de la Salud cumpla con su labor”, instó.
GATTI
Luis Gatti, señaló que la desinformación en cuanto a las vacunas es lo que incide en la baja cantidad de registrados.
“Hay cuadros respiratorios pediátricos. Sigue el miedo, la desinformación, mala actitud de ciertos referentes que no aconsejan la vacunación. Esto genera miedo principalmente en la población ignorante que cree en todo lo que lee”, dijo.
Se refería a líderes de iglesias, políticos e incluso médicos que crean miedo con noticias falsas.
MOTIVOS
En su experiencia como médico en Misiones, pudo conocer varias experiencias de personas que no se vacunaron y terminaron hospitalizados. En una de ellas, una familia entera contrajo Covid-19. El argumento que le alegaron los padres fue que tenían miedo de la vacuna.
“Por informaciones que escuchaban. El miedo a los efectos de la vacuna hace que no se quieran vacunar. Hay gente que no puede venir hasta los vacunatorios. Es el momento de reforzar la vacunación con las terceras dosis”, expresó.
Finalmente, instó al Ministerio de Salud a idear un plan para llegar a más gente. Trabajar con los agentes comunitarios, intendentes municipales, líderes locales. Esto, para difundir que las vacunas son seguras.
Incluso, cualquier paraguayo puede participar y transmitir ese mensaje para que más personas se sientan seguras al vacunarse.
“El ministerio en sí avanza. Lo ideal sería que lleguen más lotes de vacunas. Necesitamos terminar de inmunizar a la gente y hacer un seguimiento de lo que es la inmunización”, culminó.