domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDescontento en Chile

Descontento en Chile

Categoría

Fecha

Benjamín Fernández Bogado / Noticia Resaltante

Muchas de las cues­tiones soc iales que fueron abordadas como problemas en Chile aparecen en el Paraguay y muchos dicen que no podrá acontecer acá porque el pueblo paraguayo es manso y no se da cuenta de esto. Esto es presumir una condi­ción que no creo que sea tal, la gente si es que no encuentra res­puesta y si los políticos siguen mirándose el ombligo y no respon­dien a las necesidades de la gente, veremos lo mismo que estamos viendo ahora en Chile y lo vimos con ante­rioridad en el Ecuador.

Paraguay es uno de los países más desiguales en América latina y no es coincidencia que junto con Brasil y Chile tengan tantos problemas similares, problemas de tierra, de empleabilidad, de educación, de oportu­nidades, de deudas.

Si no se abordan és­tas cuestiones lo que vamos a tener es una democracia que vaya de tumbo en tumbo y en donde las posibi­lidades y expectativas de crecer sean todavía mucho más limitadas que las que tenemos en este momento.

Es el tiempo de hacer la tarea social, de con­centrarse en las cues­tiones económicas. Si Ortega y Gasset estu­vieran entre nosotros, aquel filósofo español que vino a la Argen­tina y empezó a ver su decadencia a partir de 1930, se marchó a España y dijo: “Argen­tinos a las sobras”, si tuviéramos que para­frasear la expresión del filósofo español diríamos: “Paraguayos a las sobras”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente