jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAlarmante contaminación

Alarmante contaminación

Categoría

Fecha

Tanto el Lago Ypacaraí como toda la ciudad de San Bernardino están ubicados dentro del área de reserva natural de recursos manejados, por lo que se estaría dando el caso de alteraciones de cauces hídricos, desecación de humedales, así como infracciones en cuanto a disposición de residuos nocivos de cualquier naturaleza, tal como se estipula en las leyes ambientales vigentes.

Otra situación que se pudo observar meses atrás es la construcción de gaviones en propiedades privadas que se adentran en el cuerpo de agua, junto con caños de desagüe cloacal, son parte de las irregularidades detectadas en el Lago Ypacaraí en el marco de la Ley 5.256/14 que declara dicho espacio y humedales adyacentes como área silvestre protegida de dominio público y privado con la categoría de manejo de reserva de recursos manejados.

Se observan delitos ambientales, de realización de obras sobre el espejo de agua, y uno de los más graves es el de efluentes de líquidos cloacales. También existe una gran cantidad de propiedades que no tendrían planos autorizados y otras que carecerían de estudio de impacto ambiental.

Ciudad de Areguá

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) busca tratar el proyecto de construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales en el Municipio de Areguá, acordó establecer un equipo técnico interinstitucional para evaluar posibles modificaciones a la obra, con miras a proteger el Lago Ypacaraí.

Cabe acotar que la obra prevista forma parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el MOPC a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).

Ya en reuniones anteriores los pobladores locales aclararon estar de acuerdo con las obras previstas en el proyecto pero propusieron cambiar el sitio para la construcción de la planta de tratamiento, de modo a evitar que los desechos cloacales terminen siendo vertidos al Lago Ypacaraí. A cambio, pidieron que la obra se edifique en un predio aledaño al río Salado.

Cuestionan instalación de la planta

El asesor técnico de la sociedad civil, Juan Carlos Bóbeda, cuestionó que la instalación de la planta de tratamiento se ubique en un lugar cercano a la playa del Lago Ypacaraí. Agregó que, a pesar del pre tratamiento que se dará a los desechos cloacales antes su descarga final, las aguas aún mantendrán un alto nivel de fósforo y nitrógeno que contribuirá al aumento de cianobacterias del lago.

Se acordó que el equipo técnico se encargará de revisar los costos de la modificación sugerida, así como las condiciones de la licitación respectiva, además de analizar si la propuesta es factible en términos económicos y legales.

En caso de que el trabajo del equipo brinde un resultado positivo, el senador Blas Lanzoni aseguró el compromiso de la CONADERNA para intermediar ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Dirección de Contrataciones Públicas y el organismo cooperante para el rediseño del proyecto de modo a contemplar el aspecto social y ambiental.  

Un problema de larga data

La contaminación del lago Ypacaraí es el resultado de un problema de larga data que tiene que ver con la falta de inversión en cuanto al agua y saneamiento a nivel país, señaló el ing. José Silvero, director de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología del Ministerio de Ambiente.

Desde hace varios años el lago fue recolectando nutrientes como fósforo y potasio lo que contribuye la fácil proliferación de algas verdeazuladas. El ingeniero resaltó que las cianobacterias disminuyeron en comparación a otros años críticos, de acuerdo al informe de julio de este año de la Digesa, del Ministerio de Salud.

Sin embargo, sigue presente un alto contenido orgánico y con la venida del clima caluroso podrían volver. “Si se suman situaciones de poca lluvia, mucho calor y sol es posible que eventualmente pueda producirse de vuelta la acumulación de algas”, añadió.

Silvero indicó que el lago no se recuperará mientras no se realicen las obras necesarias para el saneamiento ambiental en las grandes ciudades del departamento Central. La falta de un sistema de alcantarillado que disponga de plantas de tratamientos, provoca que los desechos de las cuencas vayan a parar tanto al Lago Ypacaraí como en el Acuífero Patiño.

Cuestión de fondo

Según el ingeniero Silvero, la cuestión de fondo y la solución a largo plazo para el lago Ypacaraí pasa por dos procedimientos fundamentales, la instalación de un sistema de alcantarillado y saneamiento con plantas de tratamiento adecuados en todos los municipios y un ordenamiento territorial. Sobre el último punto explicó que hay zonas en las cuales se debe restringir el avance de la urbanización y que es necesario instalar plantas de tratamiento en zonas determinadas. Asimismo, recordó la importancia de la ciudadanía de tener un compromiso ambiental y no desechar sus basuras en los arroyos ni raudales.

Consecuencias

Por otro lado, Luis Recalde, ingeniero agrónomo mencionó que la contaminación del lago Ypacaraí hace que se pierda la biodiversidad de animales y plantas que no pueden habitar el lago con las algas y desechos que posee y, además se pierde el atractivo turístico del lugar.

 

CLAVE: Con la contaminación del Lago Ypacaraí se pierde biodiversidad y además se pierde el atractivo turístico del lugar.

 

CLAVE: Se cuestionó la instalación de la planta de tratamiento ubicada en un lugar cercano a la playa del Lago Ypacaraí porque las aguas aún mantendrán un alto nivel de fósforo y nitrógeno.

 

El lago no se recuperará mientras no se realicen las obras necesarias para el saneamiento ambiental en las grandes ciudades”, José Silvero, Director de Hidrología e Hidrogeología del Mades.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente