martes, enero 6

Descanso y estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo a situaciones que generan tensión física, mental o emocional. Algunos síntomas comunes incluyen dolores de cabeza, problemas estomacales, dificultad para dormir, fatiga, irritabilidad, problemas de concentración y cambios de apetito. Esa es la razón por la que  no debemos conectarnos mucho con lo que pueda estresarnos y tomar distancia de ello tomando descansos o vacaciones  que es el descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o los estudios. Este relajo en algunos casos también puede estresar y se denomina el síndrome post-vacacional que no se considera una enfermedad por sí misma, pero puede generar incomodidad y afectar el bienestar. 

La readaptación a la vida laboral después de las vacaciones incluye cambios de horarios, de obligaciones y de estilo de vida en su conjunto. Todo ello conforma un proceso normal de adaptación, que en algunos casos llega a ser más intenso y produce en quien los sufre molestias psicológicas y/o físicas. Todavía no ha llegado el periodo de vacaciones en Paraguay, pero nunca es tarde o inoportuno conocer de lo que nos puede ocurrir en el futuro y que hacer para prevenir estas complicaciones.

Algunas recomendaciones

Se recomienda volver a la rutina de forma gradual, mantener hábitos saludables, planificar actividades de ocio y mantener una actitud positiva sin buscar la felicidad en las cosas materiales sino encontrarlas en las cosas sencillas cómo la socialización con amigos, familia, compañeros de trabajo o estudio y cualquier otra persona en la que confiemos nuestras cosas particulares. 

Hace poco el estudiantado tuvo sus vacaciones de invierno del 14 al 25 de julio y en otros países del hemisferio norte viven las vacaciones de verano que consiste en tener mayor tiempo para recuperar las energías para ser empleado adecuadamente en el empleo y asegurar un buen rendimiento en nuestros estudios cómo el tener un buen espíritu y actitud en el hogar, vecindario o dónde, con quienes sea y haciendo lo que sea. 

Con la mente y cuerpo descansado, afianzamos éxito en cualquier compromiso que tengamos que cumplir, por eso el periodo de reposo debe ser bien utilizado para volver bien a las tareas que ayudaron a poder descansar adecuadamente.