El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción se ve terriblemente afectado por la insalubridad, con baños a punto del derrumbe y la ineficiente gestión de residuos, que solo se recogen una vez a la semana, denunció la concejal Jazmín Galeano, de Encuentro Nacional.
“Hay un transporte de recolección de basura, un camioncito de la Municipalidad, que está hecho una chatarra. Eso se carga con los residuos durante una semana y una vez a la semana se retira. Esto es demasiado insalubre para funcionarios, visitantes y animales”, señaló.
Además de lidiar con la insalubridad, los funcionarios del predio no contarían ni siquiera con las herramientas para garantizar la seguridad en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
En esta misma línea, la concejal recordó que funcionarios denunciaron irregularidades en la manipulación de animales y maquinarias del predio, a cargo de Maris Llorens, quien maneja una fundación “abocada” al desarrollo de la biología y la salud en el país.
Pese a las denuncias, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez no respondió a ninguna de las solicitudes de informe respecto al estado del predio, ni siquiera tras la promulgación de la intervención, lamentó Galeano.
“El pleno había solicitado por unanimidad la intervención del Jardín Botánico. Con una resolución, pedimos la presencia de la directora para responder unas cuántas preguntas sobre su gestión. Ella no se presentó y el intendente vetó el pedido de intervención, sin responder a ninguna de las denuncias que dejamos sentadas en esa resolución. Hasta la fecha no hay respuestas o soluciones. Por ahí viene la mano cuando digo que se le está apañando a esta dirección, a pesar de las denuncias”, apuntó.
Así, la concejal agregó que “los funcionarios no están pidiendo mejores salarios, solo un mejor ambiente laboral. Señalaban irregularidades con la manipulación de animales. Son graves las denuncias, teniendo en cuenta que reclamaban el ingreso de los animales decomisados, que después aparecen en manos de la fundación”.
DILACIONES
Cuando el jefe comunal vetó el pedido de intervención al Jardín Botánico, concejales resolvieron rechazar el veto, logrando así la promulgación de dicha medida.
Aunque “Nenecho” no respondió a ninguno de los pedidos de informe sobre las condiciones del predio, contestó a través de Twitter a la concejal Jazmin Galeano que la intervención ya “se encuentra en curso”. Además, ignorando las solicitudes, animó a la edil a enviarle todas sus dudas a través de Whatsapp.
“Me pidió que le pase por Whatsapp la lista de cosas que tanto quiero saber. No lo hice, porque es una de las estrategias para dilatar el tiempo. Si ya está en la resolución lo que quiero saber, los motivos de la intervención, por qué tendría que pasar otra vez una lista al Whatsapp. Ya está la intervención aprobada, queremos ver su ejecución”, aseguró.
Galeano acotó que actualmente no se rinde cuenta de la ejecución presupuestaria del Jardín Botánico y Zoológico y que, únicamente, se conocerá la verdadera realidad del predio cuanto la administración del actual intendente responda a los pedidos de informe.
“Puedo estar equivocada, pero el día que tengamos los informes vamos a saber esto. Tengo ganas de mejorar ese lugar. No obstante, sin los informes como estamos hasta la fecha, no se puede”, concluyó.