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Denuncian creación de comisiones para desvíos millonarios, en Ñemby

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Manifiestan que la creación de la Comisión de Eventos, debía ser aprobada por la Junta Municipal para que tenga validez. Edil sostiene que dicha comisión fue manejada por una persona muy cercana al actual intendente de la ciudad, Lucas Lanzoni.

Los ciudadanos de Ñemby denuncian al clan Lanzoni, quien ahora tiene como intendente a Lucas Lanzoni, por haber desviado millonarias sumas de dinero de los contribuyentes. En la entrega anterior expusimos, la primera denuncia de la supuesta malversación de fondos públicos por medio de las comisiones vecinales. En esta ocasión, se detalla otro esquema muy similar al primero, de acuerdo con los documentos suministrados a la redacción.

Una de las interrogantes es qué se hizo con los 1.399 millones de guaraníes que fueron destinados a una comisión creada de forma irregular en el 2019 para la realización de eventos en la ciudad. Según las denuncias, hasta la fecha el municipio no ha hecho público los documentos que justifiquen el millonario desembolso pese a los reiterados pedidos y las movilizaciones ciudadanas.

CREACIÓN IRREGULAR

Siempre de acuerdo con las denuncias, la comisión especial de eventos o “comisión de farra”, como le llaman algunos, fue totalmente irregular desde el momento de su creación, ya que la misma fue creada simplemente con una resolución emitida por el intendente, cuando lo que corresponde es que siga los mismos procedimientos que una comisión vecinal.

“Se hace un acta de constitución, posteriormente la municipalidad reconoce eso y saca una resolución, la resolución es refrendada por Abogacía del Tesoro y ahí recién tiene validez legal porque tiene que sacar su Ruc y demás. En teoría tiene que tener un estado contable”, comenzó explicando Julio Vallejos, concejal de la municipalidad Ñemby.

Luego de su conformación, la misma fue integrada por siete funcionarios, cuyo presidente fue Floretn Espinoza, todos allegados a Lucas Lazoni. “Entre ellos (se encuentran) por ejemplo una señora que le limpia su despacho, la tesorera que era una chica que en ese momento tenía 19 años, su secretario privado en la intendencia que también era el jefe de gabinete, Javier Saucedo y su prima Sonia Benítez Lanzoni”, señaló el edil.

Vallejos aseguró que al crear la comisión de esta forma nadie estaría al tanto de su existencia.“Es una manera de poder desviar fondos que se creó sin que nadie tenga rastros de ese desvío. ”, acotó.

GASTOS ERAN “INSOSTENIBLES”

En esa línea, aseveró que solamente en dos eventos, la municipalidad de Ñemby gastó más de G. 700 millones el año pasado; en el Vía Crucis realizado en el Cerro Ñemby G. 365 millones de guaraníes y en la expo Ñemby otros G. 350 millones.

El concejal manifestó que se percataron de estas irregularidades cuando observaron el dinero destinado a estas actividades. “Eso fue lo primero que nos llamó la atención. Los montos que se gastaron eran insostenibles”, refirió.

“(En el Vía Crucis) Ellos dicen que todas las facturas están en la municipalidad y que los montos fueron destinados en seguridad, en luces, en montaje de escenarios, etc. Pero ¿Dónde están esas facturas? ¿Te va a costar 50 millones de guaraníes el servicio de seguridad para una actividad de tres días? Te puedo asegurar que no cuesta esa suma y tampoco hubo un solo guardia privado porque todos eran funcionarios de la municipalidad los que estaban haciendo el control de las personas”, manifestó.

En cuanto a la Expo Ñemby, el edil expresó que el costo de los artistas fue absorbido por las empresas privadas que patrocinan el evento y, el alquiler de unos 70 stands a G. 1.500.000, incluso generó ingresos a la comuna por más de G. 100 millones. “Este tipo de actividades tienen costo cero para la municipalidad porque están financiadas por empresas privadas. En síntesis la comisión de eventos especial fue una comisión para desvío de dinero”, afirmó.

Vallejos continúo explicando que si Lucas Lanzoni realmente quería realizar una actividad de esos montos, debía llamar a una licitación. “La Ley de Contrataciones Públicas establece que si yo quiero hacer una actividad donde voy a pagar más de 140 millones de guaraníes tengo que llamar a una licitación (…) para que por lo menos tenga indicios de transparencia”, refirió.

RENUNCIA

Ante estas inconsistencias, los ediles comenzaron a solicitar informes de lo gastado. Sin embargo, algunos días después algo llamativo ocurrió. “Renuncia el presidente de la comisión de eventos especiales, Florentin Espinoza, alegando que perdió la confianza en el intendente y que él nunca administró un solo guaraní en la comisión de eventos especiales. El pedido de informes se hizo a finales de abril y a mitad de mayo el renuncia”, indicó el concejal.

Según la hipótesis que manejan, la función del expresidente de la comisión, Florentin Espinoza, era la de endosar los cheques y entregarlos a otra persona. “Nosotros dedujimos que las 130 comisiones vecinales que cobraron plata el año pasado, (los cheques) fueron cobradas por cuatro personas del entorno del intendente y tal cual. Ahora deducimos que Florentin lo único que hacía era endosar el cheque y le daba a alguien para retirar. Era una forma de quitar plata a la municipalidad”, expresó Vallejos al manifestar que el esquema era similar al de las comisiones vecinales con la diferencia de que las firmas para el endoso de los cheques en el caso de las organizaciones barriales aparentemente fueron falsificadas y en el caso de la comisión especial la firma pertenecería a Espinosa.

“La retreta militar en el Cerro costó 57 millones de guaraníes. Te parece que se pague esa suma cuando no hay empedrados en la ciudad, cuando hay gente que necesita kits de alimentos (…) cuando hay mucha gente que vive en la miseria”, insistió citando otro de los gastos irregulares.

NO TENÍAN DINERO

El edil recordó que en los primeros tiempos de la cuarentena total que entró a regir en el mes de marzo se reunió con el intendente y con la directora de administración y Finanzas, Mary Garay, para consultar cuánto dinero tenían en caja para comprar kits alimentos y entregarlos a los más necesitados debido a que muchos no estaban trabajando a causa de la pandemia del COVID-19.

La administradora le respondió que estaban en cero. “Y cómo va a haber cero guaraníes si enero y febrero son los meses que más recaudación hay. En los primeros tres meses se recaudaron 6.500 millones de guaraníes”, precisó el concejal.

El ministerio público actualmente se encuentra investigando las irregularidades denunciadas en la administración del intendente Lucas Lanzoni. La ciudadanía espera que los involucrados sean imputados para que brinden explicaciones sobre el destino del dinero de los contribuyentes.

MOSTRARÁN LOS DOCUMENTOS

Se comunicó con nuestro medio a raíz de la primera publicación, Héctor Lesme, quien se identificó como asesor administrativo de la municipalidad, para dar su versión, pero después que el periodista trató de hablar con él dejó de responder. Volvimos a tratar de contactar con él y dijo que facilitará algunos documentos sobre la Comisión de Eventos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.