spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadDenuncian casos de contagios de Covid en instituciones educativas

Denuncian casos de contagios de Covid en instituciones educativas

Categoría

Fecha

Tras la primera semana de retorno a las clases de los estudiantes del tercer año, ya se dieron los primeros casos de contagios de Covid-19, denunciaron ayer gremios de directores y educadores. El viceministro de Educación, Robert Cano, desmintió lo afirmado por los sindicatos.

Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), afirmó que sí se produjeron los casos positivos del Coronavirus, y que incluso fueron en tres instituciones educativas, luego del retorno a clases la semana pasada.

El educador inclusive dijo que hubo un fallecido a consecuencia de esto y que de esta manera ya está ocurriendo lo que los gremios de directores venían advirtiendo respecto al retorno a clases.

El mismo reiteró que las instituciones educativas no están en condiciones para que los alumnos vuelvan a las aulas ya que los colegios no cuentan con medidas de bioseguridad, “no existe ni jabón, ni lavatorios  ni toallas desechables, ni termómetro de temperatura, ni lavandina”, aseguró.

Benítez agregó que “esto nos da la razón de que lo establecido por el MEC fue absolutamente descabellado, una toma de decisión absolutamente innecesaria dada prácticamente la conclusión del calendario escolar”.

CONTAGIO EN ISLA PUCÚ

Por su parte, Miguel Mareco, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) señaló que el contagio se dio en el Colegio Nacional Defensores del Chaco, de Isla Pucú, departamento de Cordillera, y por esta razón la institución educativa entró a cuarentena.

Mareco detalló que la hermana de una estudiante del mencionado colegio fue quien dio positivo al Covid -19, con quien convive diariamente. Mencionó que la alumna pese a contar con los síntomas acudió al colegio, por lo que  todos los profesores y directivos de la institución entraron en cuarentena.

Al igual que Benítez, el titular del Sinadi dijo que las instituciones educativas no están en condiciones para recibir a los estudiantes por lo que solicitó que se suspendan las clases presenciales.

DESMINTIÓ SUPUESTO CONTAGIO

El viceministro de Educación, Robert Cano, tras las denuncias por parte de los gremios de educadores salió al paso y desmintió que en el Colegio Nacional Defensores del Chaco, de Isla Pucú, haya entrado en cuarentena debido a un supuesto caso de contagio por coronavirus.

El viceministro aseguró que se trata de una comunidad en la que no se habilitó el regreso a las clases presenciales, que entró en rigor desde el pasado 2 de noviembre.      

«No es cierto, en Cordillera ningún colegio habilitó clase presencial. Se instaló una sicosis, este caso es falso. Hemos hecho la consulta con la directora departamental y confirmó que no se da este caso. Entonces, yo no entiendo de dónde salió», expresó el viceministro en comunicación con radio Monumental.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional dispuso el retorno a las aulas sólo para los estudiantes del último año de colegio, mientras que el resto de los niveles educativos siguen con las clases de forma virtual debido a la pandemia del Covid-19.