spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioSin categoríaConvención colorada llega entre malestares

Convención colorada llega entre malestares

Categoría

Fecha

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado, diputado nacional Pedro Alliana, realizó una convocatoria para que este sábado se celebre una nueva Convención Colorada “modo covid”, atendiendo que esta se celebrará de forma virtual para la mayoría de los convencionales.

La finalidad de esta convención es la de oficializar la extensión de mandato de las actuales autoridades partidarias, que se da en el marco de la pandemia del Covid-19 y teniendo en cuenta que en el 2020 no se pudo celebrar las elecciones. Además, se prevé ajustar el estatuto en virtud a las nuevas normativas electorales, en lo que respecta al desbloqueo de listas y al financiamiento político.

Uno de los que se mostró muy en contra del tema principal de la convención fue el senador y líder del Movimiento Esperanza Republicana, Enrique Riera, quien en primer lugar solicitó desconvocar el encuentro, alegando que es ilegal la prórroga de mandato.

“Estas autoridades fueron elegidas por cinco años y no hay un solo artículo, un solo inciso de los estatutos que les habilite a hacer lo que pretenden. Esto tiene una consecuencia, pero además está prohibido expresamente por el artículo 29 del estatuto, y la consecuencia es más preocupante, porque el artículo 32 del Código Electoral dice que los partidos que no cumplen con sus estatutos no podrán inscribir candidaturas. Es decir, nos podemos quedar sin candidatos en el 2023”, aseveró Riera.

La semana pasada estuvieron reunidos varios líderes, quienes se mostraron en contra de la convocatoria, aunque en algunos casos sus posturas no eran tan claras. Entre los que habían criticado la convocatoria estaban el ex  vicepresidente Juan Afara, la ex presidenta de la ANR, Lilian Samaniego y Derlis Osorio.

“Hay una incertidumbre, una falta de comunicación, falta de diálogo entre nosotros, y con todos. Hay convencionales que desconocen que va a pasar el sábado, no tienen información, no saben los puntos que van a ser tratados”, resaltó la senadora Samaniego.

En otro punto, el senador Riera y su movimiento hacían público el pedido para que el Tribunal Electoral Partidario convoque a elecciones de autoridades.

RECLAMO OFICIALISTA

Ayer salió al paso el senador Silvo Ovelar, quien criticó la polémica generada por alguno de sus colegas y correligionarios.

“Los que no están dentro de la órbita de Concordia (Colorada) se oponen. La compañera Lilian Samaniego es la principal oponente porque evidentemente ella se juega su propio partido, porque la argumentación que ha esgrimido de la inconstitucionalidad y que esto podría llevar a un proceso autoritario, esto es absolutamente falaz”, refirió Beto Ovelar.

El senador Ovelar mencionó que los que se muestran hoy en contra de que se realice la convención tienen “problemas del pasado” porque ellos formaron parte del equipo de Horacio Cartes, y que esas diferencias existirían.  Aunque añadió que estos senadores “formaron parte del equipo de Cartes, pero que hoy no los tienen en cuenta”, intentan ahora embarrar la cancha.

Sobre la denuncia de declarar ilegal la prórroga de mandato, Lilian Samaniego dijo que los problemas se tienen que resolver conversando entre colorados y no con acciones judiciales.

“En 2014 cuando se unificaron las elecciones municipales con la renovación de autoridades de la Junta de Gobierno, se definió eso en una Convención, y eso también era ilegal o tenía falta de legalidad, porque ni en el Estatuto Partidario ni en el Código Electoral no hay una figura que diga que se va a acortar el mandato, que diga que se te va a elegir un año antes pero que vas a asumir un año después de ser electo. Y eso acordamos porque hubo diálogo”, recordó Samaniego, hecho que ocurrió durante su presidencia.

Por último mencionó que hoy la ANR es un “partido a puertas cerradas, un partido sin diálogo y un partido ausente”.

PERO SÍ, ESTÁN A FAVOR

En cuanto al tema a ser abordado en la Convención Colorada del sábado, el senador Derlis Osorio mencionó que el mismo se encuentra a favor del punto de tratar la ampliación o la prórroga de mandato.

“Soy partidario del desdoblamiento, es decir, que el año próximo se realice solamente las elecciones municipales internas (Sin elección de autoridades partidarias), teniendo en cuenta que se van a utilizar los nuevos mecanismos de votación, las urnas electrónicas con el sistema de desbloqueo. Es por eso, por una cuestión práctica, debería de hacerse solamente la elección municipal, como definir candidatos a intendentes y concejales”, explicó el congresista colorado.

Por otra parte, él también mencionó que la ampliación de mandato de las autoridades de la Junta de Gobierno y seccionales coloradas debe ser regularizada a través de una Convención.

“De hecho ya está ampliado el mandato porque no se pudieron realizar las elecciones, y esta situación requiere de una regularización o normalización”, remarcó el senador Osorio.