spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadMás de 222.000 personas reciben pensiones del Estado

Más de 222.000 personas reciben pensiones del Estado

Categoría

Fecha

Al cierre del mes de octubre, el Estado otorgó pensiones a un total de 222.896 personas, según datos de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda. De este monto global, el 97%, es decir 215.704 son adultos mayores que reciben pensión alimentaria.

Para este fin, el Ministerio de Hacienda desembolsa alrededor de G. 118.251 millones mensualmente. Los adultos mayores perciben el equivalente al 25% del salario mínimo, es decir, G. 548.210.

El Estado también paga pensión a los veteranos de la Guerra del Chaco que actualmente son 46, asimismo a sus herederos que en total suman 6.404 personas.

Es importante mencionar que los veteranos de la Guerra del Chaco, reciben mensualmente lo equivalente a 24 jornales mínimos (G. 2.024.160) en concepto de pensión mensual y 56 jornales mínimos (G. 4.723.040) en concepto de subsidio y asistencia social única y exclusivamente para los veteranos (no se extiende a herederos).

De esta manera, mensualmente los excombatientes perciben G. 6.747.200 y los herederos de veteranos, por su parte, reciben G. 2.024.160 mensualmente.

El Gobierno además otorga una pensión a los beneficiarios de las pensiones graciables que el Congreso Nacional aprueba y que hasta fines de octubre suman un total de 364  personas, esto sin contar a los que siguen en estudio en el Legislativo como el caso de la madre de Edelio Morinigo que podría recibir ayuda por parte del Estado.

Según el desglose del informe de la cartera encargada de la distribución de los recursos, también reciben pensiones 378 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

En total, para los veteranos, más sus herederos, además de los beneficiarios de pensiones graciables, y los herederos de policías y militares se desembolsa mensualmente alrededor de G. 131.896 millones para los mismos. Estos pagos actualmente son cubiertos con impuestos que abona la ciudadanía.

Cabe recordar que a mediados del año pasado, se generó todo un revuelo por las pensiones graciables que se aprobaban en el Congreso Nacional, inclusive en algunos casos sin que los beneficiarios cumplieran con los requisitos establecidos en la normativa.

En este punto desde el Ministerio de Hacienda explicaron que la Ley N° 4027/2010, referente a las pensiones graciables dicta que serán concedidas solo a las personas que sean paraguayos naturales o naturalizados, con residencia mínima continuada en el país de cuarenta años, que se encuentren imposibilitados de generar ingresos necesarios para una vida digna; hayan cumplido 60 años de edad cuanto menos; y hayan prestado significativos y perdurables servicios al país.

6.000 NUEVAS INCORPORACIONES

Según datos que dio a conocer el Ministerio de Hacienda, se prevé para el próximo año la incorporación de más de 6.000 adultos mayores que demandarán alrededor de unos G. 1,4 billones, esto sin contar a los otros beneficiarios de distintos programas sociales.

Por otro lado, desde Hacienda informaron que el 2021 se planea la creación de un Sistema de Protección Social (SPS) que busca a apoyar a los sectores más vulnerables a través de programas como las pensiones para adultos mayores, transferencias monetarias y acompañamiento a familias, fomento de microemprendimientos y subsidios para la adquisición de viviendas sociales.

Para este fin, se prevé destinar alrededor de G. 33,4 billones para las diversas acciones vinculadas al sistema de protección social, el cual está organizado en tres pilares enfocados a la integración (64%), inserción (3%) y prevención social (33%).

En lo que respecta la protección a niños/a y adolescentes, se destinará G. 72.000 millones; así también G. 412.000 millones para seguir asistiendo a 165.120 familias de todo el país con transferencias del programa Tekoporã.