Isidro Ocampos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria, de la Construcción Civil e Hidroeléctrica del Alto Paraná (Sticcap), denunció el incumplimiento del contrato de la empresa MD S.R.L. La misma es proveedora de la Itaipú binacional.
Esta empresa ofrece servicios de siega de césped, barrido, recolección, retiro de rastrojos y residuos que se encuentran en plazas, parques, veredas, paseos centrales, camineros y espacios verdes de las áreas habitacionales 1 y 8 en Ciudad del Este.
En concreto, se trata de unos 35 afectados que no perciben los beneficios que la binacional envía para ellos pero que quedan en manos del proveedor.
Se trata de un vale de alimentación mensual por G. 659.988, un vale para el Mercado por G. 477.500. Una póliza de seguro del personal por G. 28.680.400. Un bono especial de navidad consiste en un salario mínimo legal (G. 2.192.839). Transporte del personal por G. 480 mil. Entre otras irregularidades como la falta de uniformes y equipos de seguridad.
“Itaipú da esos beneficios para que repartan a sus trabajadores. Esta empresa ganó el llamado el pasado mes de agosto del 2020. Desde ese entonces se producen las irregularidades”, expresó.
Haciendo un cálculo sencillo de G. 659.988 más G. 477.500, más G. 480 mil, da como resultado; poco más de G. 1,6 millones. Teniendo en cuenta que son 35 funcionarios. El monto da G. 57 millones. Multiplicado por nueve meses da finalmente G. 509 millones que la empresa está ganando a costa de incumplir el contrato laboral. Si se suma el bono navideño de todos los funcionarios asciende nuevamente a G. 586 millones.
Los funcionarios se ven obligados a firmar papeles en blanco al recibir sus salarios. Esto estaría permitiendo que la empresa continúe con estas irregularidades. Unos tres ya fueron despedidos por denunciar esta situación.
REUNIÓN TRIPARTITA
Debido a esta situación irregular que ya lleva nueve meses, los funcionarios afectados fueron a pedir ayuda al Sticcap. Por ello Ocampos solicitó el pasado 20 de mayo una reunión tripartita. Esta se concretó el pasado jueves. Se solicitó la presencia de autoridades de la binacional y de la firma.
Sin embargo se declaró en cuarto intermedio debido a la ausencia de los representantes de MD S.R.L. La misma se convocó nuevamente para el lunes pasado, pero se produjo la misma respuesta. Es decir, la ausencia de la empresa proveedora a la reunión.
Ahora queda en manos de Itaipú tomar medidas al respecto. Ya que el sindicato ya presentó todas las documentaciones pertinentes. Isidro Ocampos afirma que esta semana continuarán con las manifestaciones. Además, no descartan una huelga de hambre hasta que la binacional no rectifique no rescinda el contrato a la cuestionada firma.
NO ES LA PRIMERA
La empresa Falcon Group acumula denuncias sobre irregularidades laborales desde el 2015). La firma es prestadora del servicio de guardias de seguridad y también es proveedora de la binacional.
A pesar de las irregularidades, la misma fue nuevamente beneficiada con un nuevo contrato de G. 24 mil millones para la prestación del servicio por dos años más en la binacional (2021 – 2023).
Isidro Ocampos, afirmó en su momento que las irregularidades que protagoniza esta empresa con sus guardias son innumerables. Señaló que por trabajar en horario nocturno y feriados, los guardias cobran G. 670 mil extra de forma mensual. Dinero que es enviado directamente por la binacional. Esto se suma al salario mínimo que ganan y G. 110 mil en concepto de vales de comedor o supermercado.
Sin embargo, de estos G. 670 mil, la firma les descuenta G. 100 mil, quedando G. 570 mil. Es decir, arbitrariamente, por A o B motivo, se le descuenta este monto a los guardias. Si se tiene en cuenta que son 180 guardias prestando servicios de Falcon para la binacional, esto genera un ingreso de G. 18 millones de forma mensual para la firma.