EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública Denuncian a médicos “sin experiencia” en Clínicas

Denuncian a médicos “sin experiencia” en Clínicas

Categoría

Fecha

Familiares de pacientes enfermos de Covid-19 hospitalizados en Clínicas, denunciaron que médicos sin experiencia están tratando a pacientes en salas de internación. Es decir, denuncian que los pacientes hospitalizados que se encuentran en etapa de recuperación ya fuera de peligro estén siendo atendidos por médicos sin la experiencia requerida.

En concreto, cuestionan que pacientes aún en estados graves puedan volver a empeorar debido a la falta de los cuidados necesarios. Por una cuestión de seguridad preferimos resguardar sus nombres.

El Lic. César Méndez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Clínicas, respondió que el hospital de Clínicas es un hospital escuela en primer lugar. Sin embargo, afirmó que están en una situación de colapso debido a la gran cantidad de casos.

“Si o si en el tratamiento se verán estudiantes de diversas carreras como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos y más. Pero la situación está colapsada. Puede pasar en urgencias como en contingencia. Rebasa la capacidad de hospital”, expresó.

Acto seguido señaló que existe un profesor, un tutor, el médico de sala, el médico de guardia y los estudiantes. Y que estos últimos siempre van a estar.

ASAMBLEA
En la mañana de ayer, el sindicato celebró una asamblea extraordinaria. En la misma se debatió sobre el pedido al Ministerio de Salud. En concreto exigen la liberación de recursos.

“Desde el Ministerio de Salud aceptaron darnos el crédito pero ahora falta la aprobación del equipo técnico”, señaló.
El Ministerio de Salud tiene los contratos cedidos por el Congreso Nacional para enviar créditos a hospitales para contratar más personal. Entre ellos médicos, enfermeros, técnicos, asistentes y personal de seguridad.

“Nuestra necesidad básica es de 500. Pero por lo menos que nos envíen 300. No se necesita ni G. 5000 millones para tenerlos hasta fin de año”, expresó.

CONTAGIOS MASIVOS
En la actualidad, el hospital de Clínicas posee un total de 2000 sumados a residentes, médicos profesores y doctores con antigüedad.

En total registran 7 fallecidos, la ultima la señora Nilce Centurión, una auxiliar de Enfermería de la Cátedra y Servicio de Neumología. El sábado pasado se le enterró. La misma llevaba 29 años trabajando en el nosocomio. En cuanto a la cantidad se desconoce porque varía cada día.

30% médicos, enfermeras, técnicos y asistentes están con aislamiento o con covid positivo o internados.

ALTA DEMANDA
Según datos proveídos por el mismo Hospital de Clínicas, el 64% de la población no tiene seguro de ningún tipo. El 23% restante solo tiene el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). Y el restante 13% tiene seguros privados.

Atendiendo que el último censo de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) reflejó que el país cuenta con 7,2 millones de habitantes en el 2020. Esto equivale a que 4,6 millones de personas no tienen seguro de ningún tipo. Unas 1,6 millones de personas solo tienen seguro del IPS. Y finalmente unas 900.000 personas están asegurados en el sector privado.

En otras palabras, unas 4,6 millones de personas dependen exclusivamente del sector público para ser tratados.