spot_imgspot_img
domingo, diciembre 5, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaPremiarían a Mazzoleni con cargo diplomático

Premiarían a Mazzoleni con cargo diplomático

Categoría

Fecha

Fuentes palaciegas aseguran que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estaría designando a su ex compañero de colegio, el médico Julio Mazzoleni, en un cargo diplomático de alta relevancia. El ex ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), cuestionado por sus trabajos durante la pandemia del Covid-19 estaría siendo premiado ante Washington, refieren fuentes palaciegas.

La decisión estaría ya tomada, aunque exista una fuerte resistencia por parte de varios diplomáticos, sobre todo por tratarse de una persona que fue salpicada por hechos de corrupción durante la crisis sanitaria, por la ineficacia e ineficiencia en la administración de los recursos sanitarios, y por el fracaso de las estrategias para la llegada de las vacunas al país.

Referentes del Ministerio de Relaciones Exteriores consultados sobre el asunto cuestionaron la posible designación, demostrando un total desacuerdo ante esta posibilidad, pues se trata de un cuestionado ex funcionario que tendrá a su cargo defender los altos intereses de la patria en el extranjero.

En ese mismo sentido se cuestiona que no se premie a las personas que realmente se preparan para servir a la nación y ser sus representantes ante el mundo.

«La diplomacia tiene que ser profesionalizada y evidentemente los cargos y las funciones, sobre todo las que son de carácter operativo de las Embajadas tienen que ser profesionales de la diplomacia. Cada profesión necesita su máximo respeto. Un diplomático no puede ser médico y un médico desde este punto de vista no puede ser diplomático», sostuvo nuestra fuente.

ERROR GRAVE

“De darse yo creo que es desacertado porque acá hay procesos penales, denuncias ante la Fiscalía que se están investigando por hechos de corrupción durante su administración (ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), aunque la presunción de inocencia le favorezca”, indicó el analista político, Hugo Estigarribia.

El doctor Estigarribia mencionó que de darse, esto sería como premiar un fracaso, que obligó al mismo Mazzoleni a dar un paso al costado.

“Sería premiar una gestión desacertada y que justamente lo llevó a renunciar. La compra de vacunas, el escándalo de la compra de insumos en el ministerio y la falta de recursos y equipamientos hospitalarios apuntan directamente a él como responsable. Entonces, Paraguay no va a estar bien representado por una persona con un desacertado manejo, y un país no debería designar como representante diplomático a una persona que ha sido cuestionada por su condición de servidor público”, refirió el analista.

Es importante recordar que no es la primera vez que Abdo busca crear cargos para sus cuestionados aliados y que pasaron por algún gabinete. Recordemos el caso de Juan Ernesto Villamayor, quien fue removido del cargo de Ministro del Interior para luego ser jefe de Gabinete Civil de la Presidencia. Finalmente este fue removido tras el escándalo de la negociación de la deuda de Petropar con PDVSA.

El otro caso tiene que ver con Federico González, primero como asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, luego premiado con el cargo de canciller a pesar de estar salpicado por el escándalo del Acta Secreta de Itaipú, para después estar al frente de Itaipú. Como el Congreso no daría el visto bueno a su designación, Marito lo llevó de nuevo como asesor de “asuntos estratégicos”, y el nuevo cargo de estar al frente del Consejo de Defensa Nacional (Codena).

Otro de los salpicados por el Acta de Itaipú fue el entonces canciller Luis Alberto Castiglioni, quien luego de la polémica dejó el Ministerio de Relaciones Exteriores y volvió a ocupar su banca en el Senado. Sin embargo, Abdo lo repatrió de nuevo y lo puso como ministro de Industria y Comercio.

 

 

EN CONTEXTO

De nuevo Mario Abdo estaría premiando a sus leales y fieles aliados, al que ante los fracasos siguen recibiendo beneficios de ser personas cercanas al presidente de la República. En este caso, Julio Mazzoleni podría ir como diplomático en Estados Unidos.