spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
28.5 C
Asunción
InicioSin categoríaDeliveries piden asistencias ante ola de calor

Deliveries piden asistencias ante ola de calor

Categoría

Fecha

Deliveries piden intervención del Ministerio del Trabajo ante jornadas laborales bajo extremo calor. Federico Ferreira, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), se presentó el miércoles en horas de la mañana ante la sede de la cartera laboral, para presentar una nota pidiendo que inspectores laborales fiscalicen las jornadas laborales del sector.
Solicitan que las empresas empleadoras provean de agua, alimentación adecuada y espacios de descanso, aseo y refrigeración.  También solicitan la conformación de una mesa de trabajo entre el sindicato, la ministra del Trabajo, la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Viceministerio del Trabajo, la Sociedad Paraguaya de Medicina Ocupacional y el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud para redactar la regulación del trabajo de los deliveries en situaciones climáticas extremas.
Ferreira señala que la situación de los trabajadores en moto, ante las altas temperaturas de las últimas semanas, es desesperante. A esto se suma el humo generado por la quema de pastizales que invade el ambiente. “Trabajamos hasta 14 horas al día y estamos expuestos al calor extremo”, dijo.
PEDIDO
En concreto, el sector pide a la cartera del trabajo la intervención de los inspectores laborales para que las empresas garanticen la provisión de agua, alimentos, espacios de descanso, aseo y refrigeración para los trabajadores en moto que transportan mercancías de la empresa al cliente. Ferreira detalla que trabajar entre 12 a 14 horas al día bajo 50 grados de sensación térmica (calor acentuado por el asfalto), genera problemas de salud para los motociclistas.
“Queremos pedir una justa reivindicación. Por lo menos que no falte agua, lugar de descanso, lugar para comer. Cosas básicas para el trabajo no están brindando. Nos desenvolvemos en una precariedad total”, señaló.
Jorge Alvarenga, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) estuvo apoyando el pedido de los deliveries en la sede del Ministerio del Trabajo. Solo en Central existen 3000 repartidores.

Cada uno de ellos debe entregar un promedio de 40 a 60 pedidos por día. A nivel país existen unos 16 mil trabajadores en moto (deliveries, cobradores y más), de los cuales 13 ya fallecieron a causa del Covid-19.  Cada uno de estos trabajadores tiene una jornada laboral de 12 horas, que llega incluso a las 14 en algunos días.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.