spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
23.7 C
Asunción
InicioSin categoríaExobreros de Itaipú reclaman pagos

Exobreros de Itaipú reclaman pagos

Categoría

Fecha

El día de ayer, las altas temperaturas no impidieron que adultos mayores, extrabajadores de la Itaipú, se manifiesten en reclamo de sus beneficios impagos.

Cabe recordar que tienen el compromiso de hace más de un año de Mario Abdo Benítez de dar solución a sus pedidos. Cientos de personas se movilizaron, una parte en frente del Congreso y otros frente a la hidroeléctrica (Hernandarias, Alto Paraguay).

Se trata de extrabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadoras y sublocadoras de servicios que fueron adjudicadas para la construcción de la Central Hidroeléctrica y que se encuentran aglutinadas en la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha (UNETIB-MD).

Carlos González, coordinador de Extrabajadores de Itaipú y Contratistas, también integrante de la UNETIB-MD, estuvo en la manifestación desarrollada en la sede central de la represa. Informó que la movilización se reanudará este martes 1 de febrero y será de forma permanente.

“Tenemos el compromiso del presidente de la República de llevar a Itaipú nuestro pedido de reivindicación. Además, el martes vamos a entregar más documentos”, expresó.

BENEFICIOS
En concreto, los manifestantes reclaman beneficios laborales que la binacional de Itaipú nunca les pagó. Se trata de vales de alimentación, beneficios por productividad, adicionales por vacaciones, adicionales regionales, entre otros. A raíz de esta situación, unos 16 mil extrabajadores de Itaipú se vieron afectados.

En otras palabras, los exfuncionarios reclaman el mismo pago que recibieron en su momento los trabajadores del lado brasilero. La diferencia que existía entre ambos era de G. 10 millones aproximadamente. Por ende, para que la binacional pueda cumplir con las exigencias, debe pagar alrededor de esa suma por cada mes trabajado por cada uno de los manifestantes. Para el efecto necesita de al menos US$ 2000 millones, según informaciones que manejan las mismas autoridades de la represa.

COMUNICADO DE ITAIPÚ
Autoridades de la binacional, publicaron un comunicado en su momento a raíz de esta situación. Afirman que el problema ya ha sido resuelto en sede jurisdiccional, donde las demandas de los citados trabajadores han sido rechazadas en todas las instancias, incluso por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El comunicado también destaca que el Parlamento rechazó un proyecto de ley que planteaba el reconocimiento de estas prestaciones en el 2013.

“La postura de Itaipú sobre la inviabilidad de lo planteado fue siempre categórica, estableciendo que los reclamos están prescriptos y quedando documentados en numerosos pareceres emitidos por la Dirección Jurídica de la Entidad, por el mismo sentido”, reza parte del anuncio.

Alegan finalmente que, debido las Notas Reversales aprobadas en el 2000, quedó sin efecto la responsabilidad solidaria establecida en un protocolo binacional que tuvo inicialmente la Itaipú.

RENUNCIA DEL DIRECTOR
Otra noticia relevante de la binacional fue la renuncia al cargo del director brasileño de la hidroeléctrica binacional Itaipú, el general de la reserva del Ejército Joao Francisco Ferreira. El argumento fue “motivos personales”. Se fue antes de cumplir un año en el cargo (asumió en abril del 2021). En su lugar asumió el almirante Anatalicio Risden, quien era director financiero.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.