Una delegación bipartidista del Congreso de los Estados Unidos liderada por la Representante (Diputada) Stephanie Murphy (Demócrata, por el estado de Florida) del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, de gira por países del hemisferio, se encuentra de visita oficial en Asunción, Paraguay.
El propósito de la visita es continuar fortaleciendo la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y Paraguay en temas de seguridad y defensa. Acompañan a la Representante Murphy, los siguientes miembros de la delegación:
Representante Kathleen Rice (Demócrata-New York), Comité de Seguridad Doméstica, Cámara de Representantes de los EEUU.
Representante Mark Green, (Republicano-Tennessee), Comité de Servicios Armados, Cámara de Representantes de los EEUU.
Representante Kurt Schrader (Demócrata-Oregon), Comité de Energía y Comercio (E&C), Cámara de Representantes de los EEUU.
Durante su estadía en el país, la delegación mantendrá reuniones con el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, sus ministros de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa Nacional, de la Secretaria Nacional de Inteligencia y con el Comandante de las Fuerzas Militares. Asimismo, visitarán las instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ) con el propósito de conocer acerca de las operaciones combinadas para el mantenimiento de la paz de la ONU que Paraguay lleva a cabo exitosamente con la ayuda de fondos estadounidenses para equipos y capacitación. También visitaran otras reparticiones militares para ejercicios conjuntos de entrenamiento y capacitación de las Fuerzas Especiales.
“Esta visita es un símbolo de la colaboración duradera entre los Estados Unidos y Paraguay,” dijo el Embajador Marc Ostfield y agregó: “Desde la lucha contra el crimen transnacional hasta la protección de nuestras fronteras, la relación entre nuestros países es sólida y seguirá creciendo.”
La gira de esta destacada representación del Congreso de los Estados Unidos primero al Brasil, luego a Paraguay y por último a Panamá, es una nueva muestra del excelente estado de las relaciones de cooperación, específicamente entre el Paraguay y los Estados Unidos, en materia de defensa y seguridad.