viernes, febrero 23, 2024
27.9 C
Asunción
InicioActualidadDefensa Pública asistió a más de 4.600 mujeres víctimas de violencia

Defensa Pública asistió a más de 4.600 mujeres víctimas de violencia

Categoría

Fecha

El Ministerio de la Defensa Pública prestó asistencia legal a unas 4.614 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia. Los números corresponden solo a las asistencias brindadas durante el año pasado.

Según el informe de gestión actualizado a octubre de 2023, la Defensa Pública atendió el año pasado a 4.614 mujeres en todo el país. El Ministerio de Defensa Pública es una de las instituciones garantes de los derechos de las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

La Defensoría Especializada ofrece orientación y representación legal de forma gratuita para todos los tipos de violencia contra la mujer tipificados en la Ley 5777. De los 4.614 casos, 787 han concluido sus procesos y 3.827 se encuentran en trámite ante las distintas instancias del sistema de justicia, como Juzgados de Paz, Juzgados Penales de Garantías y el Ministerio Público.

La institución se propone promover y garantizar los derechos de las mujeres proporcionando atención integral, con defensores y defensoras especializadas que son constantemente capacitadas. La atención a mujeres víctimas de violencia requiere funcionarios y funcionarias públicas idóneas, empáticas y con escucha activa.

La defensora general Lorena Segovia ratificó que en cuanto a violencia de género, el país está ante una emergencia. El propio Ministerio Público informa que la violencia contra las mujeres es el tipo penal más denunciado en 2023. Por lo tanto, resulta crucial que, desde el Estado, a través de sus diferentes instituciones, se impulsen políticas públicas que proporcionen respuestas integrales para garantizar la protección de las mujeres.

Segovia señaló que es importante asignar presupuesto a las diferentes instituciones para que las políticas públicas no queden en buenas intenciones y puedan ser ejecutadas eficientemente. Bajo su administración, la institución luchó y logró para este año un aumento del presupuesto para la creación de cinco unidades más de Defensoría Especializadas en la Ley 5777.

La ministra asegura que desde la institución a su cargo redoblan los esfuerzos para promover una atención especializada y empática, y recordó que está disponible la Línea 133, a través de la cual las mujeres encontrarán Defensoría Especializada en protección integral en todo el país.

Cabe recordar que las Defensorías Especializadas en la Ley 5777 fueron creadas en 2019, y en ese primer año asistieron a 476 mujeres. En cinco años, la cantidad de beneficiarias del servicio público ha aumentado exponencialmente, llegando el año pasado a 4.614 mujeres.

En cuanto a la gestión en general, la ministra destacó: «Nuestra misión es que las personas más desprotegidas se sientan representadas. Que seamos capaces de ser efectivos facilitadores en sus problemáticas judiciales. No un problema más. El acceso a la justicia es un derecho fundamental para el desarrollo de una vida más digna para las personas. Estoy convencida de que hicimos mucho, pero más convencida estoy de que tenemos mucho por hacer todavía», acotó Lorena Segovia.

 

Fuente: Judiciales.net

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.