viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción

IA y empleos sobrevivientes

Los tiempos que vivimos hoy son muy diferentes a los de ayer, cuando existía trabajo casi para todos y no se hablaba de riesgos de no tener trabajo por la existencia de IA (inteligencia artificial) . Esta se ha convertido en uno de los obstáculos con los que se encuentra el ser humano para hacerse de una tarea que realizar y obtener un salario a cambio de un servicio desarrollado.

Bill Gates reveló los tres trabajos que sobrevivirán a la inteligencia artificial, y aquí les indico la conclusión del magnate de la informática para tener en cuenta y tomar senderos que nos convengan en días de incertidumbres que vienen de la mano con las siglas IA . La misma que asusta a muchos que estén en sus tiempos de preparación o incluso ya en la búsqueda de un empleo.

Algunos no serían cómo han existido antes porque algunos dispositivos harían las tareas que era trabajo del ser humano antes porque comparado con nosotros lo harían más rápido y hasta mejor que la mano de obra humana y sin problemas con el habitual descontento del empleado ante tareas asignadas, por tratarse de máquinas, algoritmos y dispositivos sin sentimiento o mentes con IR (inteligencia real). 

Dentro de la lista de empleos sobrevivientes  se relacionan carreras como la administración, la contaduría, el periodismo, la literatura y las relaciones públicas que demandan constante preparación y adelantarse a lo que podrían hacer las máquinas. y no depender mucho de ellas por el riesgo que esto presenta para el ser humano y nuestra intención de encontrar un empleo. El mismo  que nos sea útil para lograr hacer algo en los tiempos que tengamos para hacer uso de nuestra mente o fuerza física que nos pueden servir para ser útil a empresas o compañías que hagan uso del ser humano y nuestra IR que ahora está amenazada por la IA.

En la lista figuran empleos tales como: operarios y trabajadores del sector de la construcción, operarios en la industria alimenticia y de preparación de comidas, mecánicos de automóviles y bicicletas, peluqueros, atletas, extractores de petróleo, instaladores de electrodomésticos, productores de cárnicos, entre otros.

Aprendiendo a sobrevivir

Esta verdad nos aclara la posibilidad que no todo puede ser ocupado por las máquinas que fueron hechas para servirnos y no servirse de nosotros con la información que damos de nuestra vida particular y tareas de nuestros trabajos. Pareciera que ahora en más ya no serían nuestros sino de máquinas que pueden contar, calcular y basar sus trabajos en la información que hayamos abierto y hacerlo público en la red internacional.

Esto  puede servirnos o no de acuerdo a las intenciones de cada usuario, que debe tener en cuenta que los empleos con seguridad de ser reemplazados por la IA son;

  • Arquitecto de inteligencia artificial.

  • Desarrolladores de software.

  • Diseñador de experiencia de usuario.

  • Ingeniero de aprendizaje automático.

  • Ingeniero de datos.

Entre otras tareas que ya están bajo responsabilidad de máquinas que carecen de empatía, tacto humano y otras características humanas que hacen cómoda o más llevadera la vida de todos en el todo de un planeta que transiciona a nuevas cosas en estos “tiempos nuevos”. Hay que prepararse para lo que viene.

Más del autor