El juicio oral de Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves seguirá este lunes a las 8.30 de la mañana. Claudio Lovera, abogado defensor solicitó la absolución del ex senador o, en el peor de los casos si los jueces entienden que debe ser condenado, que la pena debe ser de un año como máximo.
Con respecto al comiso (confiscación de bienes) especial para los acusados, la defensa afirma que no hubo advertencia previa para preparar la defensa sino que solo en los alegatos finales fue mencionado por los fiscales.
Mientras que sobre el pedido de inhabilitación de ejercer la función pública por los próximos 10 años, el letrado recién presentará su alegato (defensa) el lunes.
Se tenía previsto que hoy viernes continúe el juicio oral. Sin embargo, el juez Jesús Riera se aplica la segunda dosis en la fecha por eso el juicio recién continuará el lunes.
CONTEXTO
El pasado jueves 29 de julio, el Ministerio Público pidió una condena de 10 años de cárcel y la prohibición que, ambos acusados, ejerzan la función pública por 10 años. Cabe recordar que Chaves se candidata para concejal de Luque nuevamente.
El marco penal establece como un tope para el enriquecimiento ilícito y declaración falsa es de 15 años.
La investigación se realiza en base a documentos del 25 de septiembre del 2008 al 25 de septiembre del 2018. Según los fiscales, en esos papeles se comprueba que ambos políticos incurrieron al enriquecimiento ilícito y no declararon sus bienes ante la Contraloría General de la República.
Alrededor de G. 51.000 millones (US$ 7,4 millones al cambio actual) es lo que el ex concejal de Luque no puede justificar. Mientras que el monto del ex senador G. 5.826 millones (US$ 846 mil).
LOVERA
Al final de la jornada, Lovera brindó algunas precisiones a la prensa. Primeramente criticó el trabajo de la perito Elizabeth Benítez y a la propia Fiscalía. “Todos los alegatos del Ministerio Público generaron dudas”, señaló.
El letrado insistió en la absolución de todos los hechos punibles para el ex senador Óscar González Daher, a más del rechazo del comiso especial solicitado por la Fiscalía. El lunes prosigue el juicio con los alegatos finales respecto a Rubén González Chaves.
“En cuanto al lavado de dinero no se le atribuyó ninguna conducta. Los hechos datan del 2016, pero (OGD) estaba desvinculado ya desde el 2009 de la empresa Príncipe de Savoia. Lo que si rememoré que la atribución era 198 inmuebles adquiridos, que hoy la discusión final se redujo a 4”, expresó.
ACLARACIONES
El abogado explicó porque pidió la absolución de su cliente y posteriormente una pena máxima de un año. Señaló que eso no significa que desconfíe de sus propios argumentos, pero tiene que hablar de todas las positividades aunque no le guste.
“Si el tribunal no comparte mis argumentos, si concluye de forma diferente, lo máximo que se le puede dar de pena es un año”, señaló.
CONDENA EJEMPLAR
Aidé Vera, de la Comisión Escrache, señaló que esperan que una condena ejemplar en el caso
“A este tribunal especializado no se le debe temblar el pulso. Estamos esperanzados en ver una condena ejemplar para desalentar la corrupción reinante del Gobierno”, señaló a medios de comunicación durante la manifestación que se desarrollaba a fuera del Palacio de Justicia a la par del juicio oral.
Acto seguido destacó que ya existe una condena ciudadana en el caso. Y esperan que por lo menos los 10 años solicitados por el Ministerio Público sea lo establecido por el tribunal.