spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadDefensa Animal: trabajando por la erradicación del maltrato animal

Defensa Animal: trabajando por la erradicación del maltrato animal

Categoría

Fecha

La Dra. Teresita Dejesus Álvarez Ramírez, Directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Defensa Animal, Salud y Bienestar Animal fue entrevistada en el programa Tribuna donde habló de todo lo referente a la Ley de los animales y los operativos realizados por la Dirección.

La directora Álvarez indica que Defensa Animal es una dirección poco conocida aún, y que a la ciudadanía les llama la atención cuando llegan a las casas a verificar el estado de los animales.

“El estado tomó la decisión de defender a los animales, una de las propuestas de la concejalía es frenar cuando pase un animal. “Hoy hay un nivel de conciencia más generalizado realmente” indico.

La ley 4840/13 y su modificatoria 5892/17, donde la dirección es el ente ejecutor de esta Ley. “Las denuncias que recibimos con más frecuencia es sobre gatos y perros, pero abarca a todas las especies. Luchamos contra el maltrato animal. Queremos erradicar la violencia de maltrato animal. Concienciar a la ciudadanía de que animales también son seres sintientes y evolucionar como sociedad” comenta.

Los animales también tienen derechos, dice. Manifiesta que reciben 10 a 15 denuncias por día. En invierno aumentó a 40 por día por las denuncias de animales que se encontraban a la interperie con temperaturas extremas.
“Ahora veremos cómo se da la situación en verano, que también tenemos muchas denuncias sobre animales sometidos a situaciones de extremo calor, atados al sol, no tenemos estadísticas aún porque la Dirección es nueva, pero vamos a evaluar cómo se presenta este verano” explica.

Acciones
www.bienestaranimal.gov.py es la página web, donde se pueden cargar las denuncias, y lo manejan con absoluta confidencialidad.

“Imprimimos la denuncia, identificamos, y vamos hasta el lugar hasta constatar la veracidad de la denuncia, si el animal está siendo maltratado o recibe actos de crueldad” manifiesta en cuanto a las acciones tomadas desde su dirección.

Maltrato no es solo castigo físico: nutrición, estado sanitario, entorno, si la persona desconoce la Ley Animal, hacen como una reeducación con el dueño, y agendamos una nueva visita para constatar que se hayan realizado los cambios necesarios.

Si es un caso grave, aplican el Artículo 20 y decomisan al animal. Se abre un sumario, se sanciona al maltratador. Rehabilitan al animal y tratan de reinsertarlo a la sociedad. Las sanciones van desde 100 jornales hasta 1000 jornales. Si es un caso más grave dan participación al Ministerio Público.

“Hasta ahora las multas que aplicamos son de hasta 100 jornales. Los casos graves pasamos al Ministerio Público, depende de cómo evoluciona ahí la denuncia. Las evidencias de la gente nos ayudan. Sin esas grabaciones no podríamos constatar la denuncia” afirma Álvarez.

Recurren a la fiscalía, decomisan los animales y las personas son imputadas. “La gente toma conciencia y se anima a denunciar, antes no lo hacían. El abandono es una causa muy grave y puede ser denunciado al Ministerio Público” dijo.

“Hay mucha gente que no se anima a denunciar, pero lo manejamos con mucha confidencialidad” indicó.
Tenerlos atados es una práctica común, comenta pero el perro tiene 5 libertades: “tiene derecho a ser libre. Otra práctica es dejarle sin alimento y sin agua. Otro, es dejarle que vagabundee. El animal no debe salir de la casa: está expuesto a ser atropellado, a ser robado, incluso agredir en defensa propia”, concluyó.