viernes, diciembre 27, 2024
21.9 C
Asunción
InicioSin categoríaDeclaran en rebeldía a Díaz Verón y su esposa y piden orden...

Declaran en rebeldía a Díaz Verón y su esposa y piden orden de captura

Categoría

Fecha

Tras darse la orden, horas después ambos recusaron a fiscala. La pareja viene evitando comparecer en cinco audiencias convocadas.

Tras varias chicanas judiciales para evitar la audiencia preliminar, finalmente la fiscala Nathalia Silva solicitó ayer la declaración en rebeldía y la consecuente orden de captura contra el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, acusado por presunto enriquecimiento ilícito, y de su esposa María Selva Morínigo, acusada por supuesto lavado de dinero. Sin embargo, horas después fue recusada por el abogado Mario Elizeche.

La pareja viene evitando comparecer en cinco audiencias convocadas, por lo que la fiscalía también pidió que se los declare litigantes de mala fe y el ejercicio abusivo del derecho a los abogados y de esta manera sean revocadas las medidas alternativas a la prisión preventiva.

“Esta representación fiscal solicita se declare la rebeldía de los acusados por falta de sometimiento al proceso y a los mandatos de la Justicia, como así también, se declare litigantes de mala fe y el ejercicio abusivo del derecho, revocándose las medidas alternativas que le fueran concedidas y la consecuente orden de captura”, refiere el documento presentado por la agente Silva.

De esta manera, alega que el pedido se funda, en base a los planteamientos dilatorios formulados por los procesados con el fin de evitar la realización de la audiencia preliminar, con lo cual se denota la falta de voluntad de sometimiento a la justicia, y el uso abusivo de los recursos previstos en ley mediante planteamientos totales dilatorios, habilitando el Código Procesal Penal al magistrado, a revocar las medidas alternativas otorgadas a los encausados.

En la primera convocatoria a la audiencia preliminar ambos recurrieron cuestiones referidas a documentales, en la segunda presentación, han ocultado a la acumulación de procesos, luego volvieron a plantear un incidente de contienda de competencia, fecha en que se debía de realizar la tercera audiencia.

Para la cuarta audiencia, Selva Morínigo, solicitó la suspensión de audiencia en atención a una acción de inconstitucionalidad presentada y para la quinta audiencia convocada a Díaz Verón, alegó enfermedad, por lo que la fiscala ha solicitado que los médicos forenses se constituyan en su domicilio a fin de constatar tal informe. De esta manera, ambos acusados vienen impidiendo el normal desarrollo del proceso.

Sin embargo, tras darse a conocer esta decisión tomada por la fiscala Silva, ambos han presentado horas después una recusación contra la misma. Díaz Verón y su esposa se encuentran imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La investigación lleva siete meses y ambos no han podido justificar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones. Cabe recordar que Estados Unidos ha declarado “personas significativamente corruptas” a Díaz Verón y le ha prohibido de por vida el ingreso al país.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24