spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadDeclaraciones juradas de Cartes se postergan

Declaraciones juradas de Cartes se postergan

Categoría

Fecha

La semana pasa­da la Cámara de Senadores pos­tergó el estudio del proyecto de resolu­ción “Que pide informe a la Controlaría General de la República” sobre la copia de las declaracio­nes juradas de bienes y rentas, activos y pasivos del expresidente de Re­pública, Horacio Cartes Cartes y los exministros que formaban parte de su gabinete.

Los senadores Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, ambos del Partido De­mocrático Progresista (PDP), había presentado el proyecto de pedido de informe a la Contraloría General de la República (CGR) sobre los bienes del ex presidente y sus ex ministros.

De acuerdo al proyecto de pedido de informe, la CGR cuenta con un plazo de 15 días para remitir al Senado las copias de las declaraciones juradas, activos, pasivos y rentas del exjefe de Estado y sus colaboradores.

En la sesión, la senadora Masi recordó que presen­tó el requerimiento al término del gobierno del exmandatario a través de la Ley de Acceso a la Información Pública y el ex Contralor, Enrique García había negado la información, pues solo se podía acceder mediante orden judicial. “Ahora que vemos que sí se pue­de, estamos pidiendo”, añadió.

Por otro lado, solicitó que se pida informe al actual contralor Camilo Benítez de cómo actuará respecto a las declara­ciones juradas ya que el mismo envió a la Fiscalía las investigaciones y no al Senado.

El proyecto de informes sobre los bienes del ex­mandatario sería estu­diado nuevamente en las próximas sesiones de la Cámara de Senadores.

REACCIONES

Después de que la Con­traloría diera a conocer que varios ministros del gabinete de Mario Abdo mintieron en sus declaraciones juradas, autoridades de diferentes sectores se pronunciaron al respecto.

El diputado Derlis Mai­dana manifestó que el Ministerio Público debe imputar a los que fal­taron a la verdad en sus declaraciones y que la ciudadanía se está har­tando por los hechos de corrupción y la desigual­dad y podría provocar un estallido social.

Por su parte, el senador Víctor Ríos dijo que los ministros implicados deberán exponerse a «consecuencias políticas exageradas que tendrán que soportar».

El Ministro de Educación, Eduardo Petta presentó el viernes los documen­tos sobre sus declaracio­nes para su defensa.

Artículo anteriorCon dejarlos crecer ya basta
Artículo siguienteTeletón superó su meta