El aire contaminado impacta directamente en la salud y activa problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Los incendios que han estado asotando varias zonas del país en los últimos días pueden traer consecuencias negativas para la salud de los pobladores. Sobre todo si sos amante del ejercicio al aire libre, debes tener en cuenta algunos consejos para protegerte de la actual contaminación.
Primeramente, según el ministerio de Salud, cuando el índice de la calidad del aire se sitúe en nivel insalubre se recomienda el empleo de los respiradores, que son máscaras más precisas que tienen filtros y no así el tapaboca (mascarilla común) que no logra filtrar las partículas existentes en el ambiente que es de 2.5 micras.
«Respirar el aire contaminado producto de los incendios forestales es tan nocivo como ser fumador. Aunque no se fume, el ambiente contaminado de humo eleva el riesgo de sufrir disfunción pulmonar, enfermedades respiratorias y circulatorias que pueden llegar a ser mortales», aseguró la cartera sanitaria.
La OMS señala que una de cada ocho muertes en el mundo es provocada por la mala calidad del aire. A su vez destaca que a raíz de esto se producen unos 7 millones de muertes prematuras. El aire contaminado se cobra más vidas que la malaria y el Sida.
Pero, ¿debo hacer ejercicios al aire libre a pesar de que el cielo se tiñade gris? El profesor Eric Criton, preparador físico, mencionó que para no dejar de lado los ejercicios físicos durante estas temporadas, lo ideal sería acudir a un local de entrenamiento bien climatizado, entre 1 a 2 horas como máximo.
Aparte de las altas temperaturas, las personas pueden exponerse a un aire bastante pesado y contaminado, teniendo en cuenta el humo intenso que se respira la mayor parte del tiempo.
EL CALOR Y EL DEPORTE
Las altas temperaturas generan impactos importantes en la salud de las personas, más aún si estas se exponen de manera constante y poco cuidadosa en las horas pico, realizando actividades físicas sin control alguno o al no tener en cuenta las recomendaciones pertinentes durante este clima.
Unos de los primeros síntomas graves que se hacen notar como efecto directo es el mareo temprano, posteriormente se observa el sangrado de nariz y dolor de cabeza. El Prof. Criton comentó que estos son avisos de tu cuerpo para que ya no te expongas al sol, te hidrates más y bajes tu intensidad.
Prof. Eric Criton
“Siempre debés cuidarte a la hora de entrenar al aire libre para no exponerte al calor extremo, tu cuerpo podrá afrontar bien los estímulos diarios sea cual sea el método de entrenamiento que estés realizando, teniendo en cuenta todas las recomendaciones pertinentes”, explicó Criton.
Por su parte, el Dr. Abdón Villamayor, director del Programa de Prevención Cardiovascular del ministerio de Salud, dijo que el intenso calor podría agravar el problema que tenga una persona, para terminar en un accidente cardio cerebrovascular; para ello, la persona debe estar propensa a enfermedades de base o factores predisponentes como diabetes, hipertensión, colesterol alto, obesidad y falta de ejercicios físicos.
Dr. Abdón Villamayor
“Con el doble esfuerzo del corazón, sumándole una enfermedad de base, la persona afectada incluso puede llegar a la muerte. El Dr. Villamayor mencionó otro factor que influye bastante, al menos en esta época, que es la mala alimentación con comidas copiosas o de digestión más lenta.
Beto Amarilla, instructor internacional del sistema Les Mills, indicó que los ejercicios al aire libre deben evitarse, preferentemente, entre las 09:00 y 19:00 horas, pues en esa franja horaria el cuerpo no rendirá lo que debería y la persona podría exponerse a una descompensación.
Beto Amarilla
“Debemos encontrar el mejor horario en el día, en el cual rindamos mejor y nos permita cumplir con nuestras actividades, probando diferentes programas de entrenamiento hasta encontrar el que nos llene complemente”, aconsejó el instructor, agregando que para no dejar de lado los ejercicios físicos y el cuidado de la salud, las personas deben asegurarse de estar trabajando con profesionales y llevar una alimentación saludable.