En caso de que los artefactos instalados en los transportes públicos no reconozcan la tarjeta de los usuarios y el plástico disponga de carga, la persona podrá viajar de igual forma, aseguran desde el Gobierno.
El uso y aplicación en un 100% del billetaje electrónico a nivel local será desde el próximo 23 de octubre. Más de 1.500 buses ya cuentan con los validadores y más de 300.000 tarjetas se encuentran en poder de los usuarios.
Con respecto a su aplicación, Pedro Britos, viceministro de Transporte, aclaró que en caso que existan problemas con los plásticos que cuestan con saldo y no puede ser habilitado por problemas con el validador, el pasajero tiene derecho a viajar de igual forma, sin pagar monto extra.
“La gratuidad se prevé ante cualquier circunstancia que impida al usuario pagar su pasaje con su tarjeta de billetaje electrónico”, reiteró el viceministro de Transporte.
El representante también dio indicaciones en caso del extravío de la tarjeta. “El sistema permite la personalización de la tarjeta de billetaje, por eso se insta a los usuarios a asociar su tarjeta con sus datos personales ante situaciones de extravío, robo, el dueño de la tarjeta pueda bloquear y recuperar su saldo”, agregó Pedro Britos.
Instó a los usuarios a comprar su tarjeta de billetaje para ir familiarizándose con el sistema.
Cada tarjeta tiene un costo de G. 10.000 y para su utilización requiere una recarga mínima de G. 3.400, equivalente a un pasaje del servicio diferencial.
Desde el Viceministerio de Transporte, recordaron a los usuarios que las tarjetas son completamente interoperables. Esto implica que los pasajeros pueden comprar cualquiera de las dos marcas ya sea Jaha o Más, puesto que son compatibles con todos los validadores y recargables en cualquiera de los sitios habilitados para el efecto.
Por su parte, Alejandro Zuccolillo, empresario del rubro de transporte y directivo de la Confederación de Transporte del Paraguay (Cotapar), mencionó que será clave el acompañamiento tanto del VMT, cómo del sector privado para un buen desempeño en la aplicación porque es un avance que se debe dar.
El empresario considera que el billetaje electrónico obligatorio es una de las medidas que debió y debe ser implementada para cortar la transmisibilidad del COVID-19 a través del dinero en efectivo y monedas.
Desde el 2014
Recordemos que el billetaje electrónico busca ser implementado desde hace más de 6 años, para acceder a información exacta sobre la cantidad real de pasajeros de cada colectivo.
Esto permitirá optimizar el pago del subsidio para las empresas de transporte público que hoy se sustenta en un estudio ya desfasado del 2014; además, se podrá determinar el tributo del IVA a los representantes del sector.