Connect with us

Suscribirse

Historias

De camino a ser papás

Las parejas que presentan alguna causa de infertilidad se enfrentan al reto de acceder a especialistas capacitados que les puedan acompañar en todo el proceso de búsqueda del bebé. Tratamientos como fecundación in vitro, cirugía reproductiva, inseminación artificial o inducción de ovulación solo se llevan a cabo en el sector privado

La infertilidad es un problema que afecta aproximadamente al 15% de las parejas en edad reproductiva, independientemente del país donde vivan o de su posición económica.

El primer desafío que se encuentra una pareja en el Paraguay es el poder tener acceso a especialistas que les ayuden en todo el proceso. Salud pública solo hace el asesoramiento a las alteraciones hormonales que puedan causar la infertilidad, no así tratamientos para lograr concebir al bebé.

En el sector privado existen muy pocas clínicas dedicadas exclusivamente a la infertilidad, y por lo tanto, la mayoría de las parejas, sobre todo al inicio del tratamiento, son manejadas por ginecólogos generales que muchas veces no poseen las herramientas que necesitan para asesorarlos.

El doctor Roger Molinas, director del centro especializado Neolife, Medicina y Cirugía Reproductiva, comentó que en el manejo adecuado de las parejas con infertilidad es importante distinguir dos fases claramente diferenciadas: diagnóstico y tratamiento.

“En lo que se refiere al diagnóstico es importante que la pareja sea sometida a un protocolo estructurado y sistematizado que tenga como objetivo identificar en el menor tiempo posible cuál es la causa de la infertilidad, que puede radicar en el varón en el 35% de los casos y en la mujer en el 35% de los casos, en ambos en un 15% y va a existir siempre un 15% donde no se va a poder encontrar el factor responsable de esto”, refirió el experto.

Agregó que por lo tanto el protocolo está orientado a valorar la cantidad y calidad de los gametos masculinos (espermatozoides), femeninos (óvulos), a valorar la integridad del aparato reproductivo de la mujer y el factor genético para saber si existe o no alguna alteración genética en los futuros padres.

La siguiente fase es la de tratamiento, el cual no depende exclusivamente del diagnóstico, sino de la edad de la mujer, del tipo y duración de la infertilidad, de la historia de tratamientos previos que hayan realizado y la efectividad de estos.

“Hay que encontrar la causa de la infertilidad y en base a este elemento, más los anteriores citados, estar en condiciones de proponer un adecuado tratamiento para conseguir el embarazo en el menor tiempo posible, de manera también a facilitar la relación de la pareja, mientras más largo es el proceso más se deteriora la relación y se generan problemas emocionales”, mencionó el especialista.

La infertilidad es un problema que se asocia a mucha ansiedad en ambos miembros de la pareja, sobre todo en países como el Paraguay donde existe una gran presión social por la maternidad, por ello es importante que tengan un buen soporte psicológico y minimizar el impacto de la ansiedad y el estrés.

TRATAMIENTOS

En Neolife, los profesionales ofrecen todas las alternativas de tratamiento que en su conjunto reciben el nombre reproducción medicamente asistida, lo que implica que los médicos van a intervenir para facilitar la consecución del embarazo.

Cuentan con la cirugía reproductiva que tiene como objetivo corregir alteraciones anatómicas en el aparato reproductivo femenino, el otro tratamiento es inducción de ovulación, donde estimulan la ovulación de la mujer con hormonas, controlan la respuesta de los ovarios con ecografías y cuando está a punto de ovular se le indica que tenga relaciones sexuales programadas.

El doctor Molinas explicó que el tercer tipo de tratamiento se llama inseminación intrauterina, se estimula la ovulación de la mujer con medicamentos, se controla con ecografía y cuando está a punto de ovular, se le indica a la pareja masculina que acerque la muestra de semen a la clínica, que luego será procesada para eliminar los espermatozoides de mala calidad, y los de buena calidad son concentrados y se cargan en un tubito de plástico llamado catéter y se introduce dentro del útero.

Por último, el tratamiento por excelencia en infertilidad es la fecundación in vitro, de alta complejidad, que implica estimular la ovulación con el objetivo de tener múltiples óvulos. Se sacan y en el laboratorio se ponen en contacto con los espermatozoides con el objetivo de generar los embriones. Luego los médicos controlan cómo se desarrollan durante 5 días y al final de ese proceso escogen 1 o 2 para transferirlos al útero, y los restantes serán congelados.

“Las clínicas de reproducción asistida de alta complejidad implican una serie de herramientas diseñadas para resolver problemas específicos, como por ejemplo, la donación de semen, de óvulos, la congelación de óvulos, de embriones, la biopsia embrionaria, etc”, afirmó.

EN PANDEMIA

El mes de junio fue el mes internacional de cuidado de la infertilidad, y la clínica realizó una serie de actividades en el marco de una campaña de concienciación sobre el cuidado de la fertilidad. El doctor expresó que intentaron acercarse a sus pacientes a través de videoconferencias, instagram live, zoom, prensa, y muchas personas se acercaron a averiguar sobre los tratamientos e iniciarlos.

“Nos llamó la atención porque a pesar de estar en plena crisis por la pandemia, en junio la cantidad de pacientes que accedieron ha repuntado en relación con los meses anteriores”.

Asimismo, se facilitó el acceso al servicio de salud, haciendo que los tratamientos fueran más accesibles desde el punto de vista financiero, sobre todo los de alta complejidad.

La reducción de costos ha significado un aumento de los pacientes, sin disminuir la calidad de los servicios. Otro de los logros en este tiempo fueron las videoconsultas a través de su propio sistema informático, haciendo que las parejas no tuvieran que acudir reiteradamente a la consulta, sino solo a hacerse los procedimientos.

NEOLIFE

El centro tiene 3 pilares fundamentales: la asistencia médica, la investigación y desarrollo y la educación y entrenamiento. Los objetivos son realizar investigaciones en el área de la medicina reproductiva y generar formación de profesionales, tanto médicos como biólogos, especialistas en el área de la medicina reproductiva. Están obligados a mantenerse a la vanguardia tanto en los conocimientos como en los equipamientos de alta tecnología.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente