Connect with us

Suscribirse

Historias

De amores, mitos y violencia

Hay patrones culturales que llevan a naturalizar los celos, las acciones violentas y los abusos.

Hoy día en el que celebramos el día de los enamorados, es una temporada de reconciliación para muchas parejas. Pero, cuando hay violencia, este acercamiento es solo una de sus fases. La realidad actual pone en evidencia un brutal testimonio de las desigualdades de género.

Según el informe final 2019 del Observatorio del Ministerio de la Mujer, se registraron 37 casos de feminicidio, es importante destacar que se han tenido 22 casos menos que el 2018, es porque el esfuerzo que el Ministerio de la Mujer y las instituciones que están trabajando este tema en cuanto a la sensibilización y prevención está rindiendo sus frutos, de todas maneras, falta mucho por hacer aún para erradicar la violencia hacia las mujeres.

En cuanto a la cifra de huérfanos son 79 los hijos e hijas que quedaron. En Paraguay, una mujer muere cada 10 días en manos de su pareja o expareja. El círculo de la violencia Desde el Ministerio de la Mujer buscan refl exionar sobre el círculo de violencia, para que todos entendamos cómo funciona y podamos actuar y prevenir más feminicidios.

Lo que busca esta campaña es invitar a toda la población a involucrarse para evitar más feminicidios El círculo de violencia comprende varias fases: la acumulación de tensión, la reconciliación y la agresión. En la fase de reconciliación, la víctima cree que lo que le ocurre es normal, él le pide perdón y la víctima cree que va a cambiar.

Pero, cuando hay violencia en una relación, los hechos son recurrentes, vuelven a suceder cada vez con mayor gravedad. Y, esta violencia, puede llegar al feminicidio, que es el fi n de una larga relación con violencia.

Antes de llegar a una agresión tal que produce su muerte, la mujer sufre diferentes formas de violencia. Por eso es tan importante estar alerta, involucrarnos y acompañar a las víctimas. El apoyo personal y de la comunidad es fundamental para evitar más feminicidios y erradicar esta grave violación de los derechos de las mujeres.

Es una campaña que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, Itaipú Binacional y la Oficina de la primera dama de la Nación. La misma tiene por objetivo visibilizar que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y que no se termina solo con la muerte de la mujer sino que marca de por vida a los hijos.

“Metete Podemos evitar más feminicidios”, es una iniciativa del Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres con el apoyo de Itaipú Binacional y la Ofi cina de la Primera Dama de la Nación.

Para más más información contactar con Sedamur, Servicio de Atención a la Mujer del Ministerio de la Mujer.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente