jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDe 250 mil empleados domésticos, solo 15 mil tienen IPS

De 250 mil empleados domésticos, solo 15 mil tienen IPS

Categoría

Fecha

Las trabajadoras domésticas cuidan de lo que más valoran las familias, del hogar, sin embargo, la nueva crisis provocada por el coronavirus las han puesto entre la espada y la pared.

Desde el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay piden para aquellas que dejen de trabajar durante la cuarentena, que el empleador o empleadora les pague lo que corresponde, porque de ese dinero depende el alimento de su familia.

También buscan concienciar a los empleados públicos que tienen asegurado el salario que les paguen a sus trabajadoras domésticas para que ellas puedan hacer la cuarentena en las respectivas casas y cuidarse de la propagación del Covid-19.

“Si hay una persona con coronavirus en casa, estamos en la primera línea de riesgos, además si continuamos trabajando nos ponemos en riesgo en el transporte público. A muchas de las empleadas domésticas que trabajan por días o por horas, sus empleadores les impiden que dejen de trabajar, pero no les pagan, ellas están sintiendo en sus mesas familiares los efectos de toda la situación”, explicaron desde el sindicato.

Por otro lado, a algunas empleadas se les exige realizar la cuarentena en el lugar de trabajo y se les prohíbe salir, si ese es el caso, exigen que se respeten los horarios de descanso y que sean remuneradas las horas extras.

Kelly Agüero, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, comentó que la situación no es fácil. “Algunos patrones también dan una especie de vacaciones y todavía no sabemos cómo vamos a resolver estos problemas. Nos dicen “quédate en tu casa”, pero no nos quieren pagar, no hay una concientización”.

Agregó que tampoco saben quién va a traer los víveres o el dinero. ”Seguiremos luchando y procurando porque esta situación se solucione”, concluyó Agüero.

DATOS INTERÉS

Según cifras de IPS y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en el país se registran 249.868 empleados domésticos, el 91,7% de éstos es informal, es decir unas 229.225 personas en el país, cifras alarmantes que aquejan a esta población. Entre las principales labores que desempeñas se encuentran la de jardineros, cocineras, encargados de limpieza, niñeras, personas que cuidan a adultos mayores, etc. Asimismo, se registra un total de 20.643 empleados formales, además, solo 15.370 son asegurados al IPS.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.