La solicitud planteada por el Ministerio de Hacienda se fundamenta en la situación económica de menor crecimiento y su efecto negativo en la recaudación tributaria.
Por lo que se solicita que el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año cuente con la excepción de un tope mayor al de 1,5 por ciento, una medida contemplada en la propia LRF.
En la exposición de los fundamentos, ante la Comisión de Presupuesto del Senado, el ministro Benigno López señaló que el mayor déficit previsto para este año no significará un aumento adicional de la deuda pública.
La medida fue aprobada con 27 votos a favor y 6 en contra, con lo que se eleva el tope del déficit (la diferencia negativa entre ingresos y egresos del Estado) hasta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), el doble del tope actual.
El proyecto aprobado corresponde al dictamen de la Comisión de Presupuesto, que prohíbe la aplicación de esta excepción para cubrir gastos corrientes.
La medida pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El senador Fernando Silva Facetti, señaló que su voto era por el rechazo, porque no está de acuerdo con “el aumento del tope del déficit fiscal a alrededor del 3 por ciento del PIB para fijar el Presupuesto 2020”.
Por su parte la senadora Desirée Masi abogó por la aprobación con las modificaciones que realizó la Comisión de Hacienda, con la inclusión de un articulado especial que prohíbe que el aumento del déficit vaya a gastos rígidos, principalmente, a salarios. Con esto se buscan blindar los recursos obtenidos a través del endeudamiento para que sean utilizados exclusivamente en inversiones en infraestructura.