spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción

Cyberpreparados

Uno de los grandes retos a nivel mundial es el de establecer mecanismos que impidan los cyberataques. Hay varios casos a nivel global que se han dado; ahora el caso de la distribución de combustible en los Estados Unidos, que ha sido sujeto de un ataque de cyberpiratas-aparentemente desde Rusia- que han desarrollado un gran conocimiento y una gran capacidad para este tipo de acciones.

El Paraguay también podría ser sujeto de lo mismo teniendo muchas transacciones que se realizan a través del sistema informático. No tenemos un pensamiento estratégico sobre eso, ni tenemos una unidad operativa que desde el Estado esté haciendo lo posible para evitar alguna circunstancia de ese tipo.

Se creó pomposamente el Ministerio de Tecnología y Comunicación, más aparentemente por vanidad de la persona que quería ocupar el cargo, que por una real trascendencia del papel que tendría que tener este Ministerio. El mismo no solamente tendría que tener la capacidad para evitar cyberataques, sino también hacer mucho menos miserable la vida de la gente facilitando trámites y gestiones que llevan mucho tiempo y las cuales podrían ahorrarse utilizando la tecnología y la informática.

La propia educación se resiente en este momento por una cuestión de conectividad. Osea, tendríamos que pensar más en términos estratégicos y mejorar nuestro nivel de eficacia sobre el manejo informático en el amplio sentido de la palabra. 

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor