La calidez con la que te recibe el ciudadano encarnaceno es incomparable. Quienes visitan la ciudad se topan con el ambiente de seguridad y confort con que todo turista sueña, y es que en la Perla del Sur se cuida cada detalle para hacerte sentir como en casa. Este es un destino verdaderamente imperdible porque tiene cultura, diversión e historia.
Si aprovechaste tus vacaciones de verano y estás por la zona, no podés dejar de dar un paseo por la Costanera o visitar el sambódromo de Encarnación, el cuarto más grande del mundo. Además, el crecimiento de su infraestructura hotelera y de los salones de eventos fue importante en los últimos años, luego de la llegada de la pandemia los alojamientos reciben a sus clientes con los protocolos de sanidad requeridos.
Lorena Escobar, directora Regional de la Secretaría de Turismo, dijo que entre sus principales atractivos culturales y turísticos se encuentran las Misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, testimonios de la conocida experiencia jesuítica en el Paraguay.
Otro de los lugares que no se pueden dejar de visitar es el Santuario de la Virgen de Itacuá, se encuentra ubicado en una gruta mirando al Paraná, donde se entretejen historias y leyendas acerca de su creación.
Escobar acotó que de jueves a domingo están a un 60% o 70% de ocupación a nivel ciudad y departamental. También hay muchas personas que no se llegan a hospedar, sino que son excursionistas que hacen todo un tour hasta Ciudad del Este y vuelven a la zona de Central.
Agregó que hace unos 10 años atrás se tenían 18 alojamientos hoteleros y para el 2015 ya tenían 50, hoy cuentan con unos 75 alojamientos en Encarnación, con 6.000 camas hubo un gran crecimiento en 8 años, pero a su vez vino aparejado un crecimiento en otros distritos como Colonias Unidas o Bella Vista, lo que ayudó para que las personas tengan más diversidad de productos para elegir.
“El primer resort que recibió el sello de Safe Travel fue de Itapúa, en Encarnación, y después se fueron sumando muchos hoteles y posadas, y esto implica capacitación, acondicionamiento, inversión por parte de los propietarios, y smucha connotación de sacrificio y de querer ser mejores todo el tiempo”, precisó Escobar.
En cuanto a la gastronomía, contó que es muy variada, podés encontrarte tanto con comida tradicional paraguaya como comida internacional, desde G.15 mil hasta un bufete de G. 60, y los alojamientos tenés desde G. 80 mil hasta G. 400 mil.
Apuntó que siempre cuando venden turismo se trabaja la parte romántica, se ofrece el destino como una cuestión de mostrar lo lindo que es, que la gente vea lo radiante, pero la cuestión económica nunca se suele dar directamente en ese tipo de producción.
Escobar detalló que independientemente de trabajar esa cuestión, hoy se ve reflejada la importancia que tiene el turismo para la economía. “Encarnación está sobreviviendo gracias al turismo”, señaló.
Finalmente, aseguró que “Itapúa ofrece naturaleza, cultura, historia, buena gastronomía y calidez, todo eso bajo una gran seguridad, tanto de bioseguridad como de seguridad ciudadana. La persona que venga va a recibir la calidad que todos nos merecemos”.
LOS ATRACTIVOS
La playa San José es uno de los más citados a la hora de recomendar lugares para visitar en Encarnación. Se encuentra sobre la avenida Costanera República del Paraguay y es ideal para los que buscan entretenimiento, música y buena comida. Escaparse un fin de semana para ver los mejores atardeceres con vistas al río Paraná, es una de las actividades que no puede faltar en tu itinerario.
Visitar una vieja estación de tren siempre es una buena idea, en Encarnación lo podés hacer, ya que se realizó la restauración de lo que fuera la estación que permitió el gran desarrollo económico y cultural en la zona, ahora es un centro cultural y un monumento histórico y Patrimonio Cultural de Paraguay.
Por otro lado, el Museo Hrisuk tiene un acervo de más de 4.000 piezas que datan del año 1.600 hasta la actualidad. Entre ellas se encuentran colecciones de estampillas, postales, fotografías, condecoraciones, medallas y una infinidad de artículos antiguos.