La protección y conservación de los recursos pesqueros es responsabilidad de todos. Las autoridades insisten que al ir de pesca se debe considerar la Ley 3556-08 para un aprovechamiento eficaz de los recursos acuáticos vivos, respetando el ecosistema, la diversidad biológica y el patrimonio genético de la nación, con el objetivo de mantener un ambiente sano y seguro para todos.
La titular de la Dirección de Pesca y Acuicultura del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Lic. Estela Gómez, comentó que son varios los motivos que indican que es una infracción, por ejemplo, pescar en zonas prohibidas y aéreas de reserva sin licencia autorizada, pescar mayor cantidad de piezas que la autorizada, pescar especies prohibidas, y extracción, transporte o comercialización de ejemplares sin las medidas reglamentarias.
También está prohibido pescar en épocas de veda, (tiempo durante el cual está prohibido cazar o pescar en un determinado lugar o una determinada especie), a excepción de la pesca proveniente de la producción, pues hay que darles oportunidad a los peces para reproducirse.
“Está prohibido usar redes de monofilamento y trasladar productos pesqueros sin la documentación para bienes productivos no provenientes de emprendimientos productivos. Con esta bajante del río no se debe pescar, pues se agarra el cardumen existente, o sea, la concentración grande de peces, generalmente de la misma especie, que se desplazan juntos, y hay que dejarles que se desplacen” aseguró Gómez.
Agregó que están monitoreando hasta qué punto puede afectar la bajante del río a las especies. Asimismo, las multas que se impongan a los infractores tendrán un valor de 1 a 10.000 jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas en la República.
Cuando existe una infracción, los pescadores están expuestos al decomiso de los productos de pesca o los implementos, incautación de las embarcaciones, retención de los medios de transporte, suspensión de la licencia o permiso, y cierre o clausura de establecimientos de procesamiento o comercialización de productos de pesca.
Cabe destacar que el costo de la licencia de pesca comercial y deportiva es de 2 jornales. “Estamos teniendo problemas en la zona del Lago Ypacaraí, mucha gente inconsciente se va a pescar ahí. Estamos realizando campañas de sensibilización para educar a las personas, pero es un proceso lento”, señaló la especialista.
CONSECUENCIAS
La pesca ilegal va asustando el recurso, a decir de Gómez, siempre hay que hacerla con un aprovechamiento sostenible, pues con el paso del tiempo puede perjudicar grandemente el ecosistema.
Señaló que no se habla de una pérdida de las especies, pero sí están trabajando para identificar las condiciones en las que se encuentran los recursos ícticos en la actualidad.
“Cuiden los recursos ícticos, en las áreas protegidas se conservan los patrimonios genéticos, se cuida la biodiversidad, por favor sean conscientes”, pidió a la ciudadanía la titular de la Dirección de Pesca y Acuicultura del Mades.