jueves, diciembre 26, 2024
29 C
Asunción
InicioSin categoríaCuestionan sobrefacturación en ventiladores pulmonares

Cuestionan sobrefacturación en ventiladores pulmonares

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud adjudicó a la empresa Dysa Healthcare el llamado para proveer a la cartera ventiladores pulmonares, muy necesarios para los servicios públicos sanitarios en medio de la pandemia. Según la denuncia de varios congresistas, hubo vicios en el proceso y una supuesta sobrefacturación en el contrato de unos 8 mil millones de guaraníes.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni de nuevo se ve acorralado por supuestos hechos de corrupción en el marco de la compra de insumos médicos para hacer frente a la pandemia del Covid-19. La diputada Rocío Vallejo informó que ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público porque la Contraloría General de la República había detectado serias irregularidades en el proceso de adquisición de ventiladores pulmonares.

La empresa adjudicada con el contrato de G. 8.115.800.000 es la firma Dysa Healthcare que pertenece a la familia Hellmers. El director ejecutivo es Ricardo A. Hellmers, la directora y cofundadora es Florencia Llano de Hellmers.

“Nos basamos en las propias cifras a las que accedemos en el portal de Contrataciones, el costo referencial de lo adquirido era de G. 2.369 millones, pero el Estado terminó pagando G. 8.115 millones, es decir una diferencia de G. 5.700 millones, es muy grave lo que ocurrió”, dijo la diputada Vallejo en contacto con la 780AM.

CRONOLOGÍA

El 1 de abril la Unidad Operativa de Contrataciones del MSP acredita la urgencia impostergable para el llamado y ese mismo día se invitan a cinco empresas para que participen del llamado. Lo llamativo es que las invitaciones se cursaron después de las 19.00, según la denuncia.

Al día siguiente, al medio día se realiza la apertura de ofertas, ese mismo día se realiza el informe de evaluación y se recomienda adjudicar a DYSA, única oferta. Finalmente el 14 de abril se firma el contrato.

Según la denuncia presentada por los diputados, la empresa debía proveer 31 pulmonares a un precio unitario de G. 261.800.000, totalizando el monto del contrato la suma de G. 8.115.800.000.

La Contraloría había cuestionado la adjudicación, pero el MSP respondió basándose en un costo referencia de un proceso anulado.

El informe menciona que según la respuesta del MSP se tuvo como referencia el llamado Nº 364949 y en este el precio era mucho menor. “Se verificó el ID 364949 en el portal de la DCNP, el mismo corresponde a la LPN N° 45/2019 “Adquisición de equipos para terapias y otras dependencias del MSPYBS” el cual el ítem 1 “Ventilador Pulmonar de alta complejidad” había sido adjudicado a la firma DYSA HEALTHCARE S.A. por un precio unitario de G. 169.000.000, quien ofertó la cantidad de 30 (treinta) ventiladores. Esta adjudicación fue anulada por la DNCP conforme a la Resolución DNCP N° 1245/20 de fecha 23/03/2020, en razón a una protesta instaurada ante la misma”.

Según la denuncia ante la Fiscalía, se debe dejar plasmado en el informe el detalle de los precios históricos utilizados, la sumatoria de los mismos y luego el promedio obtenido. “Este análisis completo no consta en el documento elaborado por el Departamento de Planificación y Presupuesto para la obtención del precio”.

DIFERENCIA DE COSTO

La investigación de la Contraloría incluyó el análisis del despacho de importación de los productos licitados y se constató que la empresa adjudicada ofertó los ventiladores pulmonares a un costo 243% superior.

El costo de importación es de G. 2.369.029.703, el precio adjudicado es G. 8.115.800.000, lo que deja una diferencia de G. 5.746.770.297.

Por último, la diputada Rocio Vallejo fue tajante ante la defensa del ministro Mazzoleni sobre el proceso de licitación.

“Lo que pasó es que el ministro no leyó el informe de la Contraloría que detalla todo el tema de los ventiladores. Que haya una pandemia, no significa que tengan que haber hechos de corrupción”, remarcó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24