Se trata de la propuesta de ley presentada por el Poder Ejecutivo, que plantea sancionar con multa o pena privativa en plena pandemia por Covid-19.
Tanto senadores y diputados de la oposición se pronunciaron ayer en rechazo y cuestionaron el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que plantea sancionar a vacunados irregulares, con multa o pena privativa de libertad en plena pandemia por Covid-19. Los legisladores señalan a dicha iniciativa como “dictatorial” por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El liberal Edgar Acosta, refirió que es un proyecto que sólo busca “sancionar a ciudadanos y no a corruptos que están en el Poder Ejecutivo”. Asimismo, se alarmó y pidió a la ciudadanía a través de sus redes sociales a “estar muy atentos”.
A su vez, Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN) exigió a las autoridades que cumplan con su deber de cumplir con la inmunización del pueblo y dejar de aterrorizar a la ciudadanía trabajadora. “Les aseguro que nada les pasará a quienes abusan de sus funciones y su poder. Ahora el Ejecutivo en lugar de gestionar insumos y vacunas envía una Ley para legitimar arbitrariedades. Siempre se puede estar peor”, lamentó.
El senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, en el mismo sentido, criticó que el Gobierno en vez de cumplir con sus obligaciones con el pueblo, sólo busca reprimir a través de dictaduras. “¡En lugar de apurar la compra de vacunas y su aplicación, el presidente de la República presenta una ley para reprimir! La Ley de Emergencia Sanitaria se enmarca más en una dictadura que en una República, otra burrada política del presidente”, manifestó también a través de sus redes sociales.
Si bien, su colega, Jorge Querey, del Frente Guasu, dio a conocer su postura a través de una nota, dijo que considera que el proyecto de ley mandatario de sancionar a los que incurren en la vacunación irregular contra el coronavirus, tiene un tinte dictatorial.
La propuesta que plantea que toda persona que cometa una irregularidad deba ser sancionada, ya sea con multa o con pena privativa de libertad, tiene “un agravante” porque esa no puede ser la solución cuando el principal culpable es el Gobierno que no fue capaz de equilibrar el problema con medidas de compensación para lograr más adhesión al combate a la pandemia.
“Vamos a comentar a restringir, penalizar y llenar las cárceles con estas cuestiones, cuando el presidente de la República y el Ministerio de Salud han fracasado en la política de las compras, de las relaciones internacionales, de los contratos, etc. Ha sido cruzada por corrupción e ineficacia y tenemos a una población desesperada por esta situación en la cual la oferta desde el poder político es la pena privativa de libertad o multa, sumado esto a las restricciones que no han sido capaces de equilibrar con medidas de compensación, de tal manera a que se logre mayor adhesión”, concluyó.
Titular del Senado recibió al vice del Gobierno
El presidente de la Cámara Alta, Oscar Salomón recibió al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ayer en su despacho. Respecto a la iniciativa del Gobierno, sobre esta propuesta, mencionó que comparte que exista una sanción a la gente que incurra en esas irregularidades. Asimismo, dijo que analizará con sus colegas el proyecto y que la gente sepa que, si transgrede lo aprobado por el Ministerio de Salud, tiene que estar expuesto a una sanción.
“Que la gente sepa, que si no está dentro de lo permitido se exponen a una sanción, vamos a analizar qué tipo de sanciones; no se puede transgredir y quedar impune”, remarcó.
A su vez, Velázquez en conversación con la prensa, también se refirió al proyecto, del cual aseguró, que los legisladores pueden realizar las modificaciones que crean convenientes. “Las sanciones deben ser para las personas que estén utilizando mal las vacunas anti COVID, desde mi punto de vista”, puntualizó.