miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoríaCuestionan figura de Velázquez como coordinador del equipo de reforma

Cuestionan figura de Velázquez como coordinador del equipo de reforma

Categoría

Fecha

El vicepresidente Hugo Velázquez, designado por Mario Abdo Benítez, como coordinador del equipo de Reforma del Estado no es confiable para los líderes de organizaciones que aglutinan a sectores sociales, campesinas y populares. En diálogo con tres referentes recogimos la misma impresión y argumentan la falta de confianza asegurando que el político responde a sectores poderosos que no ven la realidad del pueblo que con necesidades urgentes. “Eso se nota desde el momento en que no incluye a los sectores populares en la agenda del debate sobre la reforma”, remarcaron.

Para el líder de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Gaspar Florenciano, “una reunión entre políticos y empresarios no puede ser el origen de una verdadera Reforma del Estado, quieren imponer lo que les conviene a ellos”, expresó. Sostuvo que la verdadera Reforma se debe basar primero en principios de igualdad, en la participación en el debate y eso no está ocurriendo, indicó, “nosotros venimos hablando sobre el tema pero hasta ahora no hemos recibido ninguna invitación por parte del gobierno”.

“Velázquez responde a intereses políticos y empresariales”, argumentó diciendo que por eso no confían que su labor como líder de la reforma sea positiva; además dijo que de acuerdo a lo que sabe del plan del Ejecutivo se remite a recortes pero que el Paraguay “necesita de una Reforma integral, no solo bajar salarios; se tiene que encarar la Reforma de la educación, la salud y el acceso a la tierra en igualdad de condiciones de lo contrario esto no es Reforma”, sentenció. Conforme a sus declaraciones la OLT está elaborando unas propuestas a la espera de una convocatoria para debatir sobre el tema.

Alicia Amarilla, de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) se mostró desalentada por la figura del vicepresidente como líder de la Reforma del Estado y duda que se lleve adelante un verdadero cambio estructural.  “La verdad es que no hay ambiente de confianza. Sabemos que están estudiando una supuesta Reforma, pero vemos que se hace entre cuatro paredes y solo son invitadas personas que van a estar de acuerdo con ellos”, criticó.

A su vez hizo mención de la falta de inclusión de los sectores sociales en la agenda de la reforma, “nadie siquiera contactó con nosotros hasta ahora y deberíamos estar todos si es que realmente quieren cambiar algo”. Citó a la educación, a la salud, a la seguridad alimentaria, una verdadera reforma agraria, como temas que vienen hablando en el seno de su organización, “siempre hablamos de estos temas que deben ser tenidos en cuenta, esperamos ser convocados”.

Por su parte, Teodolina Villalba, de la Organización Nacional Campesina, coincidió en que el vicepresidente no es confiable “porque viene de una clase política privilegiada que va a intentar continuar así”.

Comentó que ningún referente del Ejecutivo se puso en contacto con ellos para invitarlos a debatir sobre el tema pero que como organización, “siempre hablamos de lo que necesita el país y una de las cosas urgentes es un verdadero cambio en materia de educación, acceso a los servicios de salud, la seguridad, el apoyo a los sectores sociales y otros temas que deben ser abordados entre todos”.

Agregó que “no puede haber Reforma sin la inclusión del sector obrero ni campesino”.  Señaló que la Organización Nacional Campesina tiene muy claro el panorama ante la Reforma y que tienen planteamientos concretos a la espera de una invitación al diálogo por parte de la Comisión de Reforma.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, encabeza la Comisión conformada por Ejecutivo para la Reforma Estructural del Estado, que viene trabajando en torno a las propuestas que fueron presentadas ya en el Congreso Nacional y que apuntan básicamente al recorte de los recursos económicos.

Contactos:

Gaspar Florenciano, 0985508615

Alicia Amarilla, 0982537627

Teodolina Villalba, 0982514309

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.