Cuestionan el abandono del Estado a los indígenas

49

Nuevamente en la capital del país se puede ver que hace semanas varios grupos de pueblos indígenas se movilizan en reclamando tierras, viviendas y acusando el mal manejo judicial de algunos jueces y fiscales que salen a favor de empresarios, antes que ellos. El diario El Independiente conversó con diferentes sectores que afirman que es un problema complejo que tiene que ver principalmente con un abandono total del Estado hacia este sector.

Para Teresa Vargas, indigenista, miembro de la organización Tekoha e integrante de la Red de Entidades al servicio de los pueblos indígenas, dijo que nuevamente es preocupante la situación de este grupo originario que nuevamente de movilizan.

“Ellos se están movilizando nuevamente por los mismos temas de obligación del Estado: tierras, viviendas, legalización, titulación, entre otros. Las demandas están muy atrasadas”, agregó. Lamentó también que muchos indígenas ante la necesidad se ven obligados a rentar sus tierras por menos del valor a empresarios pero que luego son arrebatadas por jueces y fiscales que violan los derechos de velar por los pueblos originarios.

Mencionó que el retraso del Gobierno ya es casi “centenario” y que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) siempre ha sido un “botín político” por eso la asistencia a estos grupos ha sido casi nulo mucho tiempo. “Lastimosamente no se puede conformar una institución como corresponde”, agregó.

A su vez, el analista político Horacio Galeano Perrone, sostiene que el problema de los indígenas forma parte del abanico de problemas que las autoridades por ineficiencia no pueden resolver. “El Estado esta retrasada en todo (…) no le podes pedir nada. No está en condiciones de responder a nada, es un Estado totalmente destruido”, acotó. Por último, añadió que lo que el Gobierno necesita es una profunda reforma.

Mano política de tras
de movilizaciones

Por otra parte, Vargas y Galeano Perrone coincidieron también en que es una cuestión muy compleja la actual movilización del sector originario, refieren que podría haber una cuestión política detrás de las movilizaciones actuales, teniendo en cuenta que está en puertas las elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales.

“Sus reivindicaciones son muy justas y también es cierto que el Estado está muy atrasado en responder sobre esos temas, pero también otra cuestión es que todo ese desplazamiento además de que causa dificultades llama la atención de los medios que cuentan para desplazarse de un lado a otro, que quiere decir eso: que las contiendas electorales como estas elecciones municipales que están puertas muchas veces son utilizadas, lastimosamente por migajas y no por darle realmente lo que necesita”, expresó Vargas.

El abogado aseguró por otra parte que todo esto tiene que ver porque “la auténtica dirigencia de los indígenas fue comprometiéndose, entraron en el callejón oscuro de la política paraguaya entonces toda esta movilización se hace muchas veces -no todas- en base a instrumentaciones”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí