Diesel, amigo de Velázquez, es nuevo presidente de la Corte

158

El ministro César Diesel, amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue electo en sesión de ayer como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Alberto Martínez Simón, mientras que el ministro César Antonio Garay fue electo como vicepresidente primero y el ministro Luis María Benítez Riera como vicepresidente segundo, ambos recibieron 6 votos a favor. Las nuevas autoridades ejercerán sus funciones hasta febrero del 2022.

Durante su presentación Diesel agradeció a los ministros por la elección y se comprometió a seguir “la misma línea de los que le precedieron en la titularidad de la Corte”. Asimismo, se comprometió a trabajar contra la morosidad y aseguró que bajo su presidencia garantizará la independencia del Poder Judicial.

“La autonomía está consagrada constitucionalmente. Lo que vamos a hacer es revisar si existe realmente algún punto en la cual tenemos algún cuestionamiento en cuanto a la autonomía. Es cuestión de revisar todos los mecanismos y se regularice si hay algún cuestionamiento”, expresó durante conferencia de prensa.

Asimismo, negó que no exista un apoyo total de los miembros, atendiendo que en la sesión de ayer no asistieron los ministros Gladys Bareiro de Módica y Manuel Ramírez Candia a lo que respondió que está seguro que “los ministros van a colaborar como siempre lo hicieron”, concluyó.

Negó también que su elección tenga que ver con una cuestión política. “Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos las elecciones por votos de los ministros y que es un tema que corresponde a todos los que se presentaron en el pleno y quienes no lo hicieron habría que consultarles a ellos”, puntualizó.

Diesel había reconocido tener un vínculo de amistad con el actual vicepresidente Hugo Velázquez, este vínculo generó muchas críticas respecto a su elección como ministro de la Corte y ahora como presidente. 

El motivo de la inasistencia de Ramírez Candia, fue que este magistrado se opuso férreamente a la candidatura de Diesel como titular de la Corte “en protesta por el criterio de selectividad política partidaria que impone la mayoría en la designación de las autoridades”, reza una nota presentada por el mismo al expresidente de la Corte.

Una terna cuestionada 

El año pasado la Cámara de Senadores había elegido a César Diésel como candidato a la CSJ. El abogado ingresa al cupo dejado por Myriam Peña, quien se jubiló en enero del año pasado tras cumplir 75 años.

Sin embargo, la terna realizada por el Consejo de la Magistratura había sido cuestionada en su momento porque fue realizada bajo un procedimiento no previsto en el reglamento ni la Ley.

Entre uno de los procedimientos incumplidos fue ternar a algunos candidatos que no contaban con méritos propios ni puntajes altos, además, la elección fue realizada de forma irregular, donde los 8 miembros del CM, propusieron 12 candidatos, que, tras varias votaciones entre los mismos, eligieron la terna de Diesel, Delio Vera Navarro y Gustavo Santander, Vera Navarro fue el que más puntajes tuvo entre los tres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí