La Cámara de Senadores aprobó la semana pasada un proyecto de Ley que obliga a empresas de telefonía del sector público y privado a brindar servicios de internet gratuito al sistema educativo. Los legisladores unificaron varios proyectos que estaban en estudio, y para ello el pleno se constituyó en comisión para dictaminar.
El documento aprobado –que pasó a Diputados- beneficiará a estudiantes en situación de vulnerabilidad que serían unos 90 mil en todo el país. La ayuda sería a través de un bono universitario de Internet de G. 70 mil por mes, que puede ser acumulable, al cual los estudiantes podrán acceder a través de una declaración jurada.
Uno de los puntos más discutido fue el financiamiento de la iniciativa; los senadores concluyeron en que el proyecto sea costeado con la creación de un nuevo impuesto temporal en tiempo de Covid-19, por 6 meses, con el 1% de la facturación bruta de las compañías telefónicas.
CUESTIONA DECISIÓN
El exparlamentario y director ejecutivo de Pro Desarrollo Paraguay, Sebastián Acha cuestionó la decisión de los legisladores respecto a la creación de un nuevo tributo y dijo que lo realizaron en el pleno sin siquiera estudiarlo en las diferentes comisiones ni notificar a los sectores económicos.
“El 1% es sobre toda la facturación, no solamente sobre internet, sino que de cable, telefonía, billetera; una cantidad de cosas que está afectado este tributo que al final lo vamos a pagar los usuarios, porque el tributo lógicamente va a ser transferido a los costos del servicio”, comentó.
Agregó que es un proyecto donde el beneficiario queda muy confuso. “Yo leo el texto de la iniciativa y no sé quién va a ser el beneficiario, cómo se va a determinar, a quiénes se les va a dar, el porqué”, expresó.
Acha mencionó que es difícil entender la decisión de los legisladores, atendiendo a que hoy día existen los Fondos de Servicios Universal (FSU) para llevar adelante los servicios de telecomunicaciones a los sectores más desfavorecidos.
“El motivo de creación única de los fondos universales de Conatel es eso, si tenemos esos fondos por qué no se utilizan, si sobre eso ya estamos pagando en nuestros servicios”, añadió.
El exlegislador lamentó que en plena cuarentena plantearán la creación de un nuevo tributo. “A mí me parece que es un desacierto mayúsculo, creo que eso se tiene que revertir, hay US$ 130 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde hace dos años esperando el programa para mejorar la conectividad de internet, además de otros que tiene en este momento el Ministerio de Educación también para mejorar la conectividad en las escuelas”, refirió.
Por último dijo que, de aprobarse en la Cámara Baja, es muy probable que se promulgue el documento, ya que ante la situación actual, cualquier tipo de iniciativa legislativa puede llegar a prosperar “en el afán de hacer lo que es fácil, que es ser generoso con la plata ajena y no hacer lo que es difícil, que es generar las reformas que necesitamos en el Estado para que acabe el clientelismo, el prebendarismo y la mala utilización de los fondos”.