Los médicos pisan el freno con las vacunas anti COVID19.
No es que la comunidad médica internacional esté en contra de una cuarta dosis de vacuna contra el COVID 19. Todo lo contrario, aconsejan su administración pero sólo en casos especiales que, en medicina, abarcan una gama muy específica de situaciones.
Por ejemplo, se considera necesaria dicha aplicación en pacientes de cáncer y quienes hayan sido sometidos a transplante de médula ósea. Los profesionales que tratan estos casos deben llevar un minucioso registro de la evolución del enfermo y comprobar que la aplicación se realice después de cinco meses de inoculada la tercera dosis.
Los trasplantados son pacientes especialmente críticos ya que el tratamiento posterior a la operación incluye la utilización de medicamentos inmunosupresores, específicos que se administran para evitar que el cuerpo rechace el órgano trasplantado y que, como efecto lateral, disminuyen la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones comunes.
Israel, que se ha adelantado en muchas formas en el tratamiento del coronavirus, está aplicando una estrategia combinada de vacuna y específicos antivirales, comenzando por la población de mas alto riesgo. Desde comienzos de año, el sistema de salud israelí avanza con la cuarta tanda de vacunas a personas con altos niveles de riesgo, comenzando por los mayores de 65. También recomienda el uso, desde el arranque de la ultima ola de la variante ómicron, del específico paxlovid que, según el cirujano general israelí, reduce drásticamente el riesgo de enfermedades graves así como la internación hospitalaria general.
Los laboratorios líderes ya trabajan en una vacuna específica contra la variante ómicron, tal como se viene haciendo desde hace años con las distintas cepas de influenza estacional. Aunque la plataforma basada en el ARN mensajero proporciona a los científicos una base mucho más segura que la tradicional a partir del virus inactivado, las sorpresivas mudanzas que ha estado experimentado el virus tienen a la comunidad médica en permanente estado de alerta y prevención.
Por el momento, la cuarta dosis se reserva solo a casos especiales. Los demás, a esperar y seguir la evolución de la pandemia de la que ya varios países anuncian su próximo fin.
Tras 26 meses de lucha, la luz al final del túnel luce cada vez más cercana. Los médicos invitan a ser prudentes y a consultar antes de actuar.