Sin importar la clara advertencia de la Ley Nº 879 del Código de Organización Judicial, que establece la función y la organización del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ministro César Manuel Diesel Junghanns, tomó juramento a la abogada Ana de Jesús Martínez de Cabañas como Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Concepción, de la Circunscripción Judicial de Concepción.
El 7 de julio pasado los ministros designaron a la mencionada profesional del derecho a dicho puesto en Concepción, pero lo que no tuvieron en cuenta es que su esposo Julio César Cabañas Mazacotte se encuentra ejerciendo el cargo de magistrado y miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Criminal, Laboral y Penal en la misma circunscripción.
El Independiente había ya advertido de esta irregularidad, que finalmente fue sustentada con el juramento, teniendo en cuenta lo que establece la normativa que organiza el sistema de justicia en Paraguay.
Para entender la violación es importante recurrir al artículo 193 del Código de Organización Judicial: “No podrán ser nombrados simultáneamente miembros del mismo Tribunal, ni aún para los casos de integración, los parientes consanguíneos o afines en línea recta, y los colaterales dentro del cuarto grado inclusive de consanguinidad o segundo de afinidad.
Tampoco se permitirá que uno de dichos parientes sea Juez inferior y el otro del Tribunal Superior de la misma jurisdicción”.
LOS ERRORES
En primer lugar, las críticas fueron hacia el Consejo de la Magistratura, quienes elaboraron la terna para cubrir el vacío del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Concepción, e incluyeron a la esposa del magistrado Cabañas Mazacotte.
En segundo lugar, durante la sesión de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Eugenio Jiménez Rolón, tampoco advirtió sobre esta situación que contradecía lo establecido en el artículo 193 de la Ley Nº 879.
Incluso, fuentes judiciales señalaron que se interpuso un recurso de reconsideración a la designación de Ana de Jesús Martínez de Cabañas, y se solicitó disponer como medida cautelar de urgencia la suspensión del juramento de la designada. Sin embargo, las autoridades del Poder Judicial tampoco tuvieron en cuenta dicho recurso.
En este punto es importante además señalar que no sólo el parentesco con un magistrado de la misma circunscripción era cuestionada, sino que además, Martínez de Cabañas no era la candidata con mejor puntaje.
En el informe del Consejo de la Magistratura remitido a la Corte Suprema de Justicia la que mejor puntaje tenía era la abogada Laura Isabel Cantero Argüello con 506,09 puntos, y en segundo lugar se ubicaba Martínez de Cabañas con 485,18 puntos.
El tercer error que sustenta el quebrantamiento de la Ley fue tomar el juramento de la abogada como nueva jueza de Concepción.
ANTECEDENTE OBVIADO
Un antecedente donde la Corte Suprema de Justicia corrigió una situación similar fue la anulación de la designación de Silvia Rodríguez Esquivel como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Paraguarí, luego de que se advirtiera que la misma era sobrina del entonces camarista de Paraguarí, Javier de Jesús Esquivel González.
Esto se dio en noviembre del 2019, cuando el entonces presidente de la CSJ, Eugenio Jiménez Rolón, convocó a una sesión extraordinaria del pleno, y revirtieron la designación, devolviendo la terna al Consejo de la Magistratura.