spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioGobiernoSalarios PúblicosEmplazan a Itaipú para dar información sobre consejeros

Emplazan a Itaipú para dar información sobre consejeros

Categoría

Fecha

Este lunes el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, José Guillermo Trovato Fleitas emplazó por el plazo de 10 días a la Entidad Itaipú Binacional para informar de forma detallada sobre las sesiones mantenidas por el Consejo de Administración, que en lo que va del 2021 sólo han mantenido una sola reunión.

Esto se resolvió en el marco del amparo presentado por la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, a través de los abogados Rubén Penayo y Beatriz Pompa. Según los antecedentes, el Defensor General de Itaipú informó que desde agosto del 2018 los consejeros se han reunido en 24 ocasiones.

En el 2018 hubo tres reuniones ordinarias y una extraordinaria, en el 2019 cita seis ordinarias y cuatro extraordinarias, en el 2020 también seis ordinarias y tres extraordinarias. Pero durante los casi seis meses y medio del año estos han mantenido apenas una reunión ordinaria. Es decir, en el 2021 el Consejo de Administración no cumplió con mantener un encuentro de trabajo cada dos meses, como tampoco hubo convocatoria extraordinaria.

Sin embargo, la Defensoría General de Itaipú se negó a informar sobre detalles de todas las reuniones mantenidas desde el 15 de agosto del 2013. Pero, a través de la acción de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, es que ahora la Justicia resolvió y puso un plazo para que dichos informes sean públicos.

Es que como parte de la pelea por la transparencia, el juez Trovato resolvió hacer lugar al juicio de amparo constitucional promovido contra la Itaipú Binacional.

Según el escrito judicial, el juez tomó la determinación de emplazar por el término de 10 días hábiles a las autoridades de la Itaipú a proveer información del orden del día desarrollado en todas las reuniones ordinarias y extraordinarias, a partir del 15 de agosto de 2018 con respectivos resultados, y  exigen detallar la posición de cada uno de los consejeros paraguayos en dichas reuniones, en el sentido de su voto, y las argumentaciones esgrimidas en función al voto emitido.

La resolución judicial indica además que la información requerida deberá ser entregada en forma personal y a través del sitio web institucional, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 5.282/14.

El mencionado artículo señala en el inciso A que “toda decisión judicial que ordene la entrega de información pública, deberá cumplirse en los plazos legales pertinentes”. Y agrega advierte en el inciso B que “el que incumpliere la decisión judicial descrita en el inciso anterior, será castigado con pena de multa de hasta trescientos días-multa y una medida de inhabilitación para el ejercicio de la función pública de hasta dos años”.

RABONEROS

Los detalles de la apenas una reunión mantenida por los consejeros generó mucha indignación, atendiendo que sus salarios están por encima de los G. 82 millones.

Según explica la binacional, el Consejo de Administración está compuesto por 12 consejeros, seis paraguayos y seis brasileños, y dos representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, uno de cada país.

Los consejeros paraguayos son Ángel Manuel Armando Aquino Etcheverry, Eduardo Manuel Viedma Paoli, Gerardo Alejandro Blanco Bogado, Félix Eladio Sosa Giménez, María Antonia Gwynn Ramírez, y Víctor Luis González Segovia. Además, como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores figura Liz Rossana Cramer Campos.