spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadCSJ solicita restitución de juez y luego se retracta

CSJ solicita restitución de juez y luego se retracta

Categoría

Fecha

En la mañana de ayer la Cámara Alta (Poder Legislativo), recibió una notificación de la Cámara Suprema de Justicia (Poder Judicial) por la cual la primera debía reincorporar al exministro de la Corte Bonifacio Ríos. 

Según el documento, el Senado debía solicitar el pedido para que Ríos vuelva a ocupar su antiguo cargo, fue separado del mismo en 2003 a causa de un juicio político, además de solicitar al Fisco que retribuya beneficios económicos (sueldo y jubilación) que el juez había perdido desde su salida hasta la fecha. 

Esto fue informado y alertado por Stephan Rasmussen, senador por el partido Patria Querida.  

En horas de la tarde, el Dr. Manuel Ramírez Candia, uno de los ministros de la Corte (segundo en importancia detrás del Presidente de la Corte)  y firmante principal del documento explicó que en ningún momento se dio una “orden” a la Cámara de Senadores. 

 “Lo único que queríamos aclarar era sobre los costos del juicio para las partes por pedido del Dr. Rios. Eso fue lo único que no se aclaró. Lo otro no fue solicitado por nosotros”, mencionó. 

Informó además que se inició un sumario sobre la persona que redactó el documento. 

Rasmussen señaló que hay que analizar sí esto se trató solo de un malentendido o de perjudicar a Ramírez Candia. “Eso es lo único que falta resolver”, mencionó el legislador. 

Litigio internacional

Nuestro país afrontará un juicio internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no reponer en su antiguo cargo o indemnizar a Bonifacio Ríos y otro juez a causa del juicio político. 

Según la CIDH se violaron los derechos de los jueces destituidos. Por ello se pronunció a favor de ellos 16 años después. 

Rasmussen sostiene al respecto que no hay mucho que decir ya que se procedió de acuerdo a la Constitución Nacional. 

“Para eso existen los juicios políticos. Para que un poder no se superponga delante de otro. La Corte Interamericana puede sacar su veredicto pero nosotros actuamos en base a nuestras leyes y nada más se puede hacer”, culminó. 

 

16 Años después la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de Bonifacio Ríos. 

 

“Solo falta resolver sí esto se trató solo de un malentendido o de perjudicar al ministro Manuel Ramírez Candia”. Stephan Rasmussen, senador nacional.